Dos amonestaciones para Poder Ejecutivo

Written by | Campus

El 1 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la Junta del Consejo Estudiantil de la UDLAP correspondiente a la primera semana del mes. Durante esta, y tras la realización de la fiesta particular homónima al “Rompan Filas”, organizada por dos integrantes del Poder Ejecutivo, los integrantes del Poder Judicial anunciaron oficialmente las sanciones correspondientes ocasionadas por el evento. Dichas consecuencias, según informó el Juez Presidente, Sergio Cué, resultaron en parte por petición directa de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Cué recordó a los integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo que “todos los eventos que se hagan y que parezcan similares a los de las Mesas, sí tienen un efecto negativo en el CEUDLAP, porque al final de cuentas hay gente que se va a ir engañada pensando que es un evento oficial del CEUDLAP y que pueden llegar a pensar que este dinero que están contribuyendo (…) está siendo ingresado al CEUDLAP para fondos y eventos”. Hizo hincapié también en que el dinero recolectado por eventos de índole particular no autorizados por la Universidad, no podrá ser donado a la Mesa.

La primera amonestación aplicada fue al Poder Ejecutivo en su totalidad, debido al uso indebido de publicidad. De acuerdo con el Artículo 100º del Reglamento de CEUDLAP 2012-2013, es razón de amonestación: “realizar eventos, publicidad y/o venta de boletos sin la autorización del Poder Judicial. Según lo establecido en el Manual de Eventos del CEUDLAP”.

Hiram Castro y Nirvana Gómez, Secretario y Tesorera del Poder Ejecutivo respectivamente, recibieron de manera adicional una segunda amonestación por realizar un evento no autorizado, en incumplimiento del Artículo 10° del Manual de eventos de CEUDLAP que establece que “todos los eventos organizados por el CEUDLAP serán supervisados por el Poder Judicial”; y el Artículo 11° del mismo manual, que indica que “todo evento organizado por las Mesas Directivas, Mesas Interinas, Comisiones o el Poder Ejecutivo quedará sujeto a la autorización del Poder Judicial y a la normatividad institucional vigente”.

De acuerdo con el reglamento del Consejo, cualquier integrante de CEUDLAP que reciba tres amonestaciones será destituido (Artículo 101º),  y dichas amonestaciones serán acumulativas durante toda su gestión (Artículo 98º). De esta manera, Castro y Gómez se encuentran ahora en riesgo de perder su cargo como integrantes del Poder Ejecutivo en caso de recibir una tercera y última amonestación. El resto de los integrantes del Poder Ejecutivo cuentan con una sola amonestación como resultado del evento y están a dos más de correr con la misma suerte. Todo esto, con más de un semestre por delante antes de que termine su gestión 2016-2017.

Como consecuencia adicional, debido a este evento no autorizado, los integrantes del Poder Judicial anunciaron que, tras reunirse de maneras repetidas con la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles María del Carmen Palafox Ramos y la Directora de Desarrollo Estudiantil Fabiola Escalante Durán, se les informó que CEUDLAP no podrá realizar eventos que involucren alcohol con excepción del 15 de Septiembre y el Día UDLAP. Sergio Cué comunicó que, en palabras de la Vicerrectora, “no [considera] que el CEUDLAP sea cien por ciento responsable para tener alcohol en sus eventos”.

Sofía Marlasca Couoh
sofia.marlascach@udlap.mx

Nota: se actualizó la nota el 8 de noviembre a las 17:00, corrigiendo el puesto de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, cuyo puesto había sido incorrectamente señalado como Vicerrectora de Asuntos Académicos.

Last modified: 8 noviembre, 2016