Hecho histórico

Written by | Deportes

Por primera vez, un equipo colegial mexicano se enfrentará con un equipo de primera división doble A.

Los Aztecas de fútbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) jugarán contra San Diego —equipo estadounidense— el sábado 5 de noviembre en San Diego, California, en el “TORERO STADIUM”, a las 16:00 horas locales (18:00 horas en México).

En este partido, únicamente viajaran 65 jugadores. José Manuel Garduño, coach de los receptores, dijo que desde que les anunciaron que tenían este juego en su calendario se encuentran muy emocionados al tener una oportunidad de enfrentar un equipo de ese nivel –división uno doble A.

“Nuestra expectativa del juego es ir a ganar, así como asumimos cada semana en nuestro calendario. Estamos preparando la semana para ir a competir y ganar el juego, nos estamos preparando igual que todas las semanas, de la misma manera. Ese es nuestro objetivo”, comentó José Garduño.

El coach de los receptores habló acerca de las debilidades del equipo contrario, haciendo énfasis en la parte defensiva de la cual él está a cargo. “Podemos atacarlos en el sistema aéreo, les puede hacer daño. También, tienen gente grande pero nosotros podemos utilizar nuestra velocidad, para estar atacando en las trayectorias. Nuestro sistema ofensivo es algo que ellos no enfrentan continuamente, entonces es algo que podemos tomar ventaja”, enfatizó.

Por otra parte, Angel Isaac Carrillo Lizares, coach de la línea ofensiva, comentó que será un juego muy emotivo, ya que por primera vez en la historia un equipo mexicano se enfrentará contra un equipo de primera división doble A. “Estamos muy emocionados de mostrar lo que somos y obviamente vamos a ganar”, afirmó.

Carrillo Lizares, declaró que una ventaja que tienen los Aztecas es su defensa; y la ventaja que tiene San Diego es que es más grande y más fuerte. “Una de las debilidades a mejorar son los fundamentos, sobre todo en la parte ofensiva y estamos trabajando en eso”, explicó.

José Humberto Noriega Montiel (#6), receptor, quien se encuentra en su último semestre —onceavo—, de la licenciatura de Derecho aseveró que “será un gran partido. Es un equipo bueno de primera división doble A de Estados Unidos, yo creo que va a ser muy cerrado, donde el que cometa menos errores es el que se va a llevar el juego. Estoy muy emocionado y contento de poder hacer este viaje e ir a jugar”.

Humberto Montiel señaló que el equipo de San Diego no conoce en realidad el fútbol americano de México. “No saben el nivel que se juega aquí, porque es diferente, en México es de más contacto físico, y allá es más técnico. Creo que nosotros estamos mucho más fuertes; aparte, nosotros jugamos a la altura de Puebla, y ese punto está a favor de nosotros en la condición”, expuso.

Alfredo Linares Bretón (#12) quarterback, de primer semestre, quien estudia Ingeniería en Alimentos, se encuentra emocionado, ya que va a ser el primer juego que se dé en toda la historia del fútbol colegial. “Es lo que me emociona, es mi primer partido con un equipo de ese nivel”, comentó.

Linares Bretón afirmó que va a ser un partido interesante, ya que se van a enfrentar contra un equipo muy disciplinado. “El que gane va a ser el que cometa menos errores, tienen grandes atletas, va a ser un gran juego. Es un rival difícil, pero difícil como todos, no creemos que sean mejores que otros, simplemente no subestimamos”, indicó. El quarterback definió con tres palabras a ambos equipos: Aztecas “Un equipo completo”; San Diego “Un equipo disciplinado”.

Ambos jugadores dieron un marcador. Alfredo Linares (#12) 34-14, y Humberto Noriega (#6) 28-23, los dos a favor de Aztecas. Tanto los coaches como los jugadores concuerdan en que el equipo de San Diego es un rival fuerte, el cual tiene mucha disciplina y es el más disciplinado al que van a enfrentar en la temporada.

El próximo partido de la temporada se jugará contra el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, el 12 de noviembre a las 13:00 horas en el “Cráter Azul”.

Sandra Lizeth Gutiérrez Parra
sandra.gutierrezpa@udlap.mx

Last modified: 4 noviembre, 2016