HU-esos: evento conmemorativo del día de muertos

Written by | Campus

HU-esos, el evento conmemorativo del Día de Muertos, fue organizado por las Mesas de la escuela de Artes y Humanidades. Se llevó a cabo el 3 de noviembre en el Jardín de la Fogata de 18:00 a 22:00 h. Dentro del costo del evento, se incluía pan de muerto, chocolate caliente y tamales. El precio fue de $40, el cual le pareció razonable y barato a la mayoría de los participantes. De igual forma, se realizó un concurso de disfraces y calaveritas.

El Presidente de la Mesa de Arquitectura, Oskar Hernández comentó a La Catarina cuales fueron las motivaciones y objetivos para la realización del evento, que fueron básicamente la unión e integración de la Escuela de Artes y Humanidades. Se notó una gran participación por parte de las carreras, cada Mesa vendió 50 boletos y el dinero recaudado se utilizará para eventos respectivos de cada Mesa.

Mariana Sandoval, de séptimo semestre de Arquitectura, dijo que le parecía un evento muy creativo, ya que es la primera vez que se hace. Sin embargo, comentó que no había muchos estudiantes de Arquitectura, debido a que había entregas de proyectos al día siguiente, por lo que sugirió que se tomara en consideración la fecha para próximas organizaciones de eventos. También, se notó la participación de otras carreras que no pertenecían a ninguna de las carreras del área de Artes y humanidades, como Alejandro Luna estudiante de Física, quien se enteró del evento gracias a sus amigos de idiomas.

Por otra parte, Axe y César, estudiantes de Teatro en quinto y tercer semestre, comentaron que era una muy buena idea para integrar a la Escuela de Artes y Humanidades. Ellos comentaron que justamente esta escuela vive aislada del resto de la UDLAP:  “estamos como separados de todos los demás, por lo que al menos hay que hacer un esfuerzo para integrarnos a nosotros mismos”. Comentaron que la carrera de Teatro es muy pequeña, pero que si veían una gran participación. Igualmente, dijeron que era una muy buena idea integrar el concepto de Día de Muertos con el concurso de disfraces y que aprovecharon muy bien la época para crear un evento de este tipo.

Por la parte del concurso de disfraces, La Catarina trató de entrevistar al personaje de la película del Viaje de Chihiro “sin cara”, sin embargo al ser un personaje que no habla, no pudimos obtener respuesta. Mientras que Mr. Oogie Boogie, el villano principal en la película El Extraño Mundo de Jack, nos comentó que cuando supo que había un concurso de disfraces, supo que se quería disfrazar. Mr Oogie Boogie pertenece a la carrera de Animación Digital, por lo que la participación de estudiantes de otras carreras muestra que sí se logró una gran difusión del evento. Para el concurso, los participantes desfilaron alrededor de la fogata y ganó “El luchador”. El concurso de calaveritas igualmente se hizo en la fogata, los diez participantes pasaron a leer sus escritos en voz alta. El primer lugar fue para Jaime de Lenguas, quien dirigió su escrito a la comunidad LGBT. Se notó una gran aceptación del evento por parte de los participantes y varios comentaron que esperan que se haga de nuevo el próximo año.

Karla Sofía Comadurán Pedraza
karla.comaduranpa@udlap.mx

Fotografía de web. 

Last modified: 7 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *