Si o no a la portación de armas

Written by | Campus

“Lárgate de aquí y no regreses. Esto se va poner sangriento”

Después de las elecciones en Estados Unidos, la victoria de Donald J. Trump y su propuesta a favor de la posesión de armas, tuvo lugar en la Universidad un debate acerca de la película “Elephant”, dirigida por Gus Van Sant en el año 2003. Este filme relata la historia de la matanza en el Instituto de Columbine el 20 de abril de 1999.

El debate fue realizado por la Mesa Directiva de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Se llevó a cabo una discusión en torno a la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual forma parte de la Carta de Derechos aprobada en 1791 y se refiere a otorgar el derecho a la posesión de armas a los ciudadanos estadounidenses.

Ana Santa María y Daniela Rojas Arroyo, miembros de la Mesa Directiva, dirigieron el debate y externaron que, debido a la situación política del país estadounidense, el debate de la posesión de armas ha sido retomado desde el punto inconcluso donde se había abandonado. También mencionaron que este tema se tiene que observar desde una nueva óptica. Las preguntas fueron simples: ¿A favor o en contra de la posesión de armas? ¿Por qué?

Las opiniones fueron diversas, se presentaron ideas a favor y en contra de la venta y posesión de armas. Los asistentes al debate señalaron que el tema es sumamente complicado debido al sentido de arraigo que tiene el derecho a la posesión de armas, los estadounidenses no reflexionan de dónde proviene este derecho y cuáles eran sus funciones.

Aquellos a favor expresaron que, debido a la cantidad de inseguridad que se percibe a nivel mundial y la poca capacidad que tienen los cuerpos policiales de cuidar a las personas, es necesario para muchos el cargar un arma que les brinde protección. Así mismo, explicaron que la violencia que puede traer la accesibilidad a las armas tiene todo que ver con las personas que las compran y no con el arma como tal, que la idea de que por tener un arma eres más violento, es obsoleta.

Sin embargo, del lado contario expresaron que la preocupación es el fácil acceso a estas armas para todas las personas, tengan o no intenciones de agredir a alguien con ella. Para ellos, la finalidad del cargar un arma contigo es dañar a los demás, y que por eso no debería estar permitido portar un arma sino eres una persona con “licencia para matar”.

Es así como la dicusión concluyó, dejando abierto el debate, contestando por qué deberían portar o no portar armas los estadounidenses, pero sin determinar cuál es la opción correcta.

Ixchel Padilla

ixchel.padillaso@udlap.mx

Last modified: 16 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *