Noche de estrellas en la Biblioteca Franciscana

Written by | Ciencias

La Noche de estrellas fue un evento que formó parte de las diferentes conferencias y actividades que se han realizado como parte de la exposición Navegantes infinitos: del cielo al papel, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Franciscana el viernes 28 de octubre del 2016.

Para comenzar, se realizó una pequeña conferencia sobre la ciencia franciscana con el Dr. Arturo I. Gómez Ruiz, quien forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y es el encargado del nuevo proyecto del gran telescopio milimétrico. Debido a las favorables condiciones meteorológicas de esa noche, el Doctor Gómez comentó que su plática sería breve, pues realmente se enfocaría en pasar al atrio de la biblioteca a ver las estrellas desde diferentes telescopios.

La conferencia abordó el tema de cómo en la opinión pública se cree que hay una división muy grande entre la ciencia y la religión. Sin embargo, en el Siglo XIII, época del oscurantismo, en donde a pesar de que se creía que prácticamente no había producción de conocimiento científico, fue la época de más auge en la investigación por parte de órdenes religiosas como los jesuitas o los franciscanos. Esto se debió a que el acceso al conocimiento era exclusivo de los religiosos y también porque existía una sensibilidad religiosa para conocer los principios de la creación. De igual forma, el Doctor Gómez mencionó cómo las primeras universidades y colegios fueron creados por estas órdenes.

Posteriormente, el Doctor hizo una lista de una serie de personajes que tuvieron relevancia en la ciencia, como fueron: San Francisco de Asís, quien contemplaba el estudio de la naturaleza a través de la poesía e inculcó su contemplación en la Orden; San Antonio de Padua, quien empezó reflexiones filosóficas de la creación; Roberto Grosseteste, que introdujo la idea de experimentos controlados para la demostración científica; Roger Bacon, quien creó la fórmula de la pólvora; Alexander Neckam, primer europeo en descubrir la brújula; entre muchos otros más (Michael Scotus, William of Ockham, Francisco Titelmano, Guido Bonatti da Forli, Luca Pacioti).

Después de esta presentación de personajes importantes, el Doctor Gómez destacó la importancia del conocimiento creado por las órdenes, mencionando que los monasterios eran continuamente saqueados por gente poderosa como la familia Medici. Para todo esto, el Doctor dejó muy claro que aunque no como en épocas pasadas, la ciencia católica actual sigue activa en investigación científica. Ejemplo de ello es que existe un centro de investigación científica en el Vaticano, en donde también se desarrollan estudios para la búsqueda de vida más allá del sistema solar. Por parte de los franciscanos, se tiene un instituto para la Ciencia y la Salud.

Antes de pasar al atrio, el Doctor dejó una pregunta para reflexionar: ¿existe un abandono de la ciencia por la religión actual? Finalmente, se pasó al atrio de la biblioteca para contemplar estrellas y planetas como: Marte, el Triángulo de Verano —formado por las estrellas de Altair, Deneb y Vega—, entre otros.

Karla Sofía Comadurán Pedraza
karla.comaduranpa@udlap.mx

Fotografía: Felipe Escobedo

Last modified: 1 noviembre, 2016