Relaciones bilaterales y El Itinerante

Written by | Campus

​Con motivo de los resultados en las elecciones de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, tuvo lugar la conferencia “Relaciones bilaterales entre México y E. U. A.: Un panorama después de las elecciones”, evento organizado por la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Antes de iniciar, se dio a conocer El Itinerante, revista en formato web en la que podremos encontrar contenido del ámbito político, financiero y económico de la esfera internacional y nacional. Será dirigida por alumnos de ambas carreras y tendrá secciones de opinión, cultura e investigación.

Después del anuncio, se presentó al exdirector de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ramón Xilotl Ramírez, quien se destaca por su trabajo como Cónsul General de México en Houston, San Diego, Dallas, Washington, Londres y Nueva York. Expresó lo complacido que estaba al encontrase con una sala llena de jóvenes entusiastas de la participación política. Exhortó a los asistentes a seguir con el sueño de Servicio Exterior y mantenerlo vivo el resto de la Universidad.

Comenzó dando un recorrido por las relaciones entre los países y las describió como “complejas, dinámicas, asimétricas, con claroscuros, robustas y permanentes”. Mencionó que la comunicación bilateral es demandante debido a la necesidad de mantenimiento de corto y largo plazo. Resaltó que el aspecto diplomático demuestra que la relación bilateral ha crecido. También, señaló que, para él, la migración es un factor crucial entre la relación comunicativa bilateral entre ambos países. “Un empresario no puede cumplir el papel de un político”, dijo Xilotl con respecto al resultado de las elecciones. Él cree que para México es el tiempo de la diplomacia madura y serena.

Al término de la conferencia, se abrió un espacio de preguntas. Dilan Ortiz, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencia Política, preguntó acerca de la invitación de la Presidencia de la República Mexicana extendida a Donald J. Trump y si seguir con la relación entre los países es aceptar el discurso del candidato electo. El excónsul opinó que era innecesaria, que causó polémica debido a la falta de justificación de los gastos de transportación y que el Gobierno mexicano no tiene por qué intervenir en las elecciones de otro país. El señor Ramón Xilotl finalizo la plática agradeciendo a los jóvenes que preguntaron y despidiéndose de todos los asistentes.

Ixchel Mariana Padilla Santiago
ixchel.padillaso@udlap.mx

Last modified: 29 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *