Representando a la muerte

Written by | Ágora

Al ponerse el sol del Día de Muertos, dio inicio, como todos los años, el tradicional Concurso de Ofrendas en el corredor de la biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Para recordar a nuestros difuntos, varios miembros de la comunidad dedicaron un promedio de diez horas a montar altares que honraran su memoria. Un total de trece grupos fueron quienes expusieron en el concurso y en más de una ocasión hicieron reflexionar a los espectadores sobre nuestra situación actual.

La tarea de decidir a los ganadores fue encomendada a la Dra. Laura Elena Romero López, Directora del Departamento de Antropología; Sergio Arturo Castro Medina, Jefe de los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP; Fabiola Escalante Durán, Directora de Desarrollo Estudiantil, y miembros de CEUDLAP; así como a profesores de los departamentos de Antropología y Comunicación. El recorrido por los altares por parte del jurado comenzó tras la intervención del Coro de Cámara. Desde las mascotas hasta Juan Gabriel fueron honrados en este espacio, dificultando a los jueces la elección de los tres primeros lugares.

dsc08954-iloveimg-converted

Al finalizar la noche, tras una emotiva presentación por parte de Zenzontle —a la cual se unió nuestro Rector—, el veredicto fue anunciado. La licenciatura de Enfermería arrasó con los premios, gracias a las tres originales ofrendas que presentaron sus estudiantes. El tercer lugar fue ocupado por la ofrenda Siuatl dedicada a las víctimas de feminicidios; en segundo, los Dioses Aztecas fueron honrados para representar nuestras raíces; y en lo más alto del podio, se encontró La Catrina, junto con su creador José Guadalupe Posada, recordando los inicios de esta gran tradición.

Mireille Reyes Barbosa
mireille.reyesba@udlap.mx

Fotografía: Mireille Reyes

Last modified: 4 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *