Show me what you got!

Written by | Campus

Estudiantes de la UDLAP ganan concurso sorpresa de Microsoft.

Microsoft College Coding Competition conocido como msft3c es un concurso por medio del cual la empresa informática busca, entre otras cosas, reclutar nuevo talento joven para su empresa. Los participantes deben resolver problemas usando cualquier lenguaje, IDE o software. Este concurso suele realizarse de manera sorpresiva en una universidad seleccionada por la empresa californiana. Este año, la Universidad de las Américas Puebla fue la elegida como sede para el evento. Los ganadores de esta entrega fueron Alfonso Rojas y Orlando Flores, ambos estudiantes del último semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad. Los originarios de Atlixco y Tlaxcala, respectivamente, nos cuentan su experiencia:

pastedimage-3

¿Cómo se enteraron del concurso?

Un par de profesores que habían trabajado con ellos [Microsoft] anteriormente nos enviaron un correo para motivarnos a participar.

¿Cuál es el proceso de inscripción?

Dentro de la página web del concurso se ingresa ID, correo institucional y datos (nombre, edad, carrera, etc.). Lo siguiente es presentarse el día del concurso. No hay que mandar ningún documento ni alguna otra información.

¿Tuvieron alguna preparación o asesoría por parte de algún profesor?

Como Microsoft se encarga de que el concurso sea en cierta forma una sorpresa, fue espontáneo para nosotros. Msft3c no es tan formal, por lo tanto no fue necesario prepararnos mucho. Concursamos por diversión y para ver cómo nos iba. En cuanto al apoyo de los profesores, no lo solicitamos.

¿Qué es lo que les interesó del concurso?

Principalmente, la importancia y renombre que tiene Microsoft como empresa en el ámbito laboral. Por otra parte, nos parece muy interesante que sea un concurso de programación que ofrece opciones de empleo. Los chavos de Microsoft incluso reciben tu CV aunque no hayas ganado.

¿Cómo se desarrolla el concurso? ¿Qué reglas tiene? ¿Cómo te califican? ¿Cuál es el premio?

El concurso fue en una de las salas de cómputo de ingenierías. Puedes llevar tu propio equipo. Microsoft crea una red privada en la cual te loggeas y se te proporcionan unos códigos de acceso, con los cuales entras a una plataforma online y, una vez hecho este proceso, se da inicio a la prueba. Dentro de esta, hay tres clases de problemas que están divididos por un puntaje que va desde uno hasta tres puntos. En los que resolvimos, había problemas de ordenamiento, estructuras de datos, teoría de grafos y árboles. El puntaje dependía de la complejidad del problema.

¿Qué es lo más difícil dentro del concurso?

El concurso dura dos horas, en las que se debe desarrollar el código para resolver el problema. Una vez hecho esto, la plataforma otorga un archivo con datos de entrada que deben reingresarse a la plataforma. Para cada problema cuentas con tres intentos, cada uno de cinco minutos.

¿Esperaban ganar el concurso?

No, ambos participamos por diversión. Teníamos nervios por las reacciones de los demás chavos compitiendo. Recuerdo poder escuchar las celebraciones de un chavo de Sistemas cada vez que contestaba los ejercicios. Había alrededor de 50 o 60 personas; de esas, unos ocho éramos de Electrónica. El resto de Mecatrónica o Sistemas.

¿Qué es lo que más les atrae de este tipo de eventos? ¿Les recomendarían a los estudiantes intentarlo?

Como cualquier competencia, te llenan de emoción y adrenalina. El premio, aunque no sea algo grande, te llena de satisfacción. Sin duda, creemos que todos los estudiantes deberían participar en eventos de este tipo que estén relacionados con su carrera. Al final, terminas temblando por la emoción, casi, casi.

Principalmente, ¿qué es lo que más les interesó del concurso?

Lejos del premio, nos llamaba mucho la atención competir. De hecho, ni siquiera sabíamos cuál era hasta que llegamos al final. Por mi parte, (Alonso) me encanta diseñar los circuitos, pero a la hora de armarlos soy un asco. No tengo la paciencia para hacerlos en orden. En cambio, para programar soy bastante bueno, –o al menos es lo que me han dicho–. Orlando es buenísimo para armar circuito; él es algo así como el todólogo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Orlando: A mí me interesa empezar un proyecto de emprendimiento. No tengo deseos de dejar México y por eso mi idea es crear algo nuevo o empezar un negocio por mi cuenta.

Alfonso: Yo quiero ser investigador, algo relacionado a la inteligencia artificial. Al principio, tenía la inquietud de hacer un posgrado con beca CONACYT, pero ahora que se me presenta esta oportunidad en Microsoft, quiero tomar este chance. En caso de consumarse, seguiré estudiando,
pero sin la necesidad de solicitar una beca.

¿Desean compartir algo a la Comunidad?

Lleguen temprano a la competencia. Orlando se tardó casi una hora y no tenía instalado el IDE. Llegué a preguntarle en qué estaba programando, me dijo que en Python, y que me pongo a instalar todo. Ya, fuera de broma: que hagan lo que les guste; si sienten que lo que están haciendo no es algo que les llene, lo dejen, sea lo que sea. Incluso si están en último semestre de la licenciatura.

¿SABÍAS QUÉ?

  1. Las primeras oficinas de Microsoft se establecieron en el año 1975 dentro de una cochera en Albuquerque, Nuevo Mexico.
  2. Microsoft cuenta con más de 118,584 empleados alrededor del mundo.
  3. El Msft3c es un concurso un tanto secreto y se realiza sorpresivamente en una universidad especifica y solo está disponible para los estudiantes de la misma.

Last modified: 1 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *