Descubriendo la Exhacienda Santa Catarina Mártir

Written by | Lado Alterno

haciendasantacatarina

  1. Se construyó durante el siglo XVIII para servir como rancho y a lo largo de su historia pasaron por ella varios propietarios. Durante el mismo siglo, llegó a tener hasta cinco.
  2. Fue arquitectónicamente diseñada para actividades y funciones propias de un modelo económico de autoproducción, principalmente de cereales, leche y, sobre todo, de pulque.
  3. En 1828 el sacerdote Joaquin Uselay (quien entonces se encargaba del lugar) nombró a la entonces vigente hacienda “Santa Catarina Mártir”.
  4. Antiguamente, existían macheros y corrales de vacas, mulas, caballos y otros animales de trabajo o de patio. Evidencia de ello es que aún se preserva un corral (actual espacio de fumadores) entre la Exhacienda y Humanidades.
  5. Fue el Licenciado Maximino Ávila Richardi (el Cacho) quien vendió la Exhacienda a la Universidad en 1967. Esta se empieza a convertir en campus universitario en 1968 con el inicio de las obras de remodelación, cuya inversión inicial fue de 10 millones de dólares.
  6. En el siglo XIX la Exhacienda tenía una extensión total de 181.85 hectáreas, cuando se vendió a la Universidad se había reducido hasta 66 hectáreas.
  7. En su primera etapa universitaria, el casco de la Exhacienda sirvió para albergar a las escuelas de arte y de antropología. Contó con: museo, tienda, laboratorios, taller, oficinas, estudios de pintura y fotografía, cuarto oscuro, salas de lectura y canto, hornos, salones de clases, y cubículos de práctica de música.
  8. Actualmente, se ocupa para los siguientes espacios: Rectoría, Departamento de Arqueología, Antropología y Relaciones Multiculturales, Dirección General de Planeación y Evaluación, Dirección de Desarrollo Institucional y ExaUDLAP.
  9. Es una de las atracciones más populares del Tour de Leyendas y existen rumores de que se han visto espíritus paseándose por la Exhacienda.

 

Sonia Lang, sonia.langcr@udlap.mx

Diseño por Damaso Andrade

damaso.andraderz@udlap.mx

Last modified: 26 enero, 2017