Descubriendo la Sala Fons

Written by | Lado Alterno

Spread-LA-01

En una esquina, donde colindan los salones de Ciencias Sociales con los de Negocios y tras una pequeña y pesada puerta negra, se esconde la Sala de Proyección Jorge Fons, o popularmente conocida como Sala Fons. No son muchos los que la conocen dentro de la comunidad estudiantil, a excepción de aquellos que pertenecen a las carreras de la comunicación. Aún después de pasar horas sentados en la Sala, los comunicólogos tampoco conocen de su historia, por lo que este pequeño cine permanece como un misterio en medio de una marea de salones blancos y convencionales. Con tal de saber más sobre el espacio, hablamos con Manuel De Alba, maestro de tiempo completo y documentalista, imparte todas las materias relacionadas al séptimo arte de las carreras de comunicación de la Universidad. Él planeó y vio nacer la Sala desde cero.

 

Sobre la Sala

La Sala Fons es un cine de capacidad reducida, con una disponibilidad oficial de cincuenta asientos concretamente. Fue construido con la finalidad de impartir las clases cinematográficas de las carreras de comunicación. Se ubica en la escuela de Ciencias Sociales, en CS-115.

 

Inicios

A Manuel De Alba no le convencía enseñar cine en un salón tradicional: el ruido, la luz y la calidad de proyección conforman algunas de las desventajas para ello. De esta manera, se le ocurre crear un espacio adecuado para proyectar e impartir las materias de cine. En 1998 propone la idea a la Universidad y esta es aceptada con éxito.

En 1999 empieza la construcción de la Sala, Manuel De Alba se encarga de liderar el proyecto junto al equipo de arquitectos de la Universidad. El maestro se encarga de diseñar todo el espacio; desde los colores de la sala, hasta la inclinación adecuada del suelo y busca la mejor pantalla de proyección disponible en el mercado en ese entonces.

Durante el mismo año, se inaugura la Sala Fons con la invitación especial de Jorge Fons, a quien rinde homenaje. Durante el emotivo y multitudinario evento, se proyecta la película “Caridad” (1973) del director invitado, junto a las autoridades correspondientes de la Universidad.

 

Importancia del cine

Para De Alba, una sala de cine reúne varios elementos en su espacio que resultan ser las condiciones ideales para ver adecuadamente cualquier pieza cinematográfica. Él considera el cine como un laboratorio para el cineasta y es igual de esencial que para un científico su laboratorio de trabajo.

En relación al tema, el maestro cita a Andrzej Wajda, quien argumenta en su obra que el cine es un lugar en el que los espectadores interactúan entre ellos creando un inconsciente colectivo. Por lo tanto, para crear este efecto hipnótico y colectivo a partir de una película, se necesita de un espacio diseñado acorde.

 

Jorge Fons

Al buscar un nombre para el nuevo cine, De Alba tenía muy claro que debía rendir homenaje a una personalidad destacada del cine mexicano. En primera instancia, pensó en el comediante, productor y guionista poblano Capulina (Gaspar Henaine) y en la actriz de la Época de Oro Ana Luisa Peluffo. Entre las opciones, también buscó un cineasta poblano, pero comentó: “no encontré a alguien destacado en la rama del cine de arte”. Finalmente se decantó por Jorge Fons, cuyas películas y estilo, según el maestro, lo hacen único y está seguro de que perdurarán a lo largo de los años.

 

Insight: Jorge Fons Pérez (Tuxpam, Veracruz). Egresado de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1966.

Debut: Trampas de amor (1968) junto a Tito Novaro y Manuel Michel

Algunos de sus premios más destacados: Premio Ariel de Oro (2011), Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana con El Callejón de los Milagros (1996), Premio Ariel a la mejor dirección con Nosotros, episodio de Tú, yo, nosotros (1972), Caridad, episodio de Fe, esperanza y caridad (1974), Rojo amanecer (1991) y El callejón de los milagros (1995)

 

Utilidad del espacio

Actualmente, el espacio se usa para impartir las materias de cine de las carreras de comunicación (Lenguaje del Cine I y II, Documental, Guionismo I y II, Taller de Distribución y Exhibición y laboratorios de Cine Digital y Lenguaje del Sonido).

Fuera de los horarios de clase, la Sala Fons se usa para proyectar trabajos de alumnos, películas de otras materias, ciclos de películas y proyecciones organizadas por estudiantes. También se usó un tiempo para un cine club alterno organizado por De Alba.

 

Equipo material

En cuanto a tecnología, la Sala Fons ha cambiado los proyectores de películas de 16mm y 35mm por proyectores digitales. Por lo demás, todo permanece original, desde el equipo de sonido, hasta la pantalla, la alfombra y las butacas. Las últimas, hechas en base de madera y con recubrimiento acolchado azul, evocan un aire de nostalgia, y son uno de los principales rasgos característicos del pequeño cine, en las que se han sentado varias generaciones. “Son asientos que recuerdan a los de principios del siglo pasado”, comenta De Alba. De hecho: ¿seguiría la Sala Fons manteniendo esa aura casi de época sin ellos?

 

Sonia Lang

sonia.langcr@udlap.mx

Diseño por Damaso Andrade

damaso.andraderz@udlap.mx

Last modified: 17 enero, 2017