La despedida del Faraón

Written by | Deportes

Oficialmente, son 11 los integrantes del equipo que dejan el Templo del Dolor, pero hay uno más: Juan Antonio “Puño” López Martínez, quien durante 31 años, dedicó su labor a la Tribu Verde como utilero. Sin embargo, no hubo algún pronunciamiento respecto al motivo que causó su salida del equipo y fue imposible concretar una cita con Puño para conocer los motivos.

“Originario de Oaxaca, llegó a Puebla desde su juventud […]. Llegó a la universidad para integrarse primeramente a las oficinas de Deportes y a colaborar con el equipo de fútbol soccer. El 20 de mayo de 1985 se integró a trabajar (en la universidad) y un año más tarde, con el equipo de fútbol americano”, escribió Roberto Arturo Morales Cruz para La Catarina hace tres años.

El 20 de octubre de 2016, Hassen Aguilar Mora publicó una imagen en su cuenta de Facebook por el Senior Day, que se llevaría a cabo el 22 de octubre, y en la cual se incluyó una fotografía de Puño, también conocido como “El Faraón”.

Respecto a este apodo, algunos de los jugadores mencionan que se le atribuye —entre otras cosas— al tiempo que llevaba en el equipo; de igual manera, por su importancia para el equipo, las generaciones que vio llegar y partir. “Porque es el rey de aquí, es el dueño de los Aztecas,” comenta León Valadez. “Él estuvo desde un principio, es el mandamás. Aunque se haya ido, todos lo vamos a tener en lo más alto”.

gil

De igual manera, los jugadores senior comparten su opinión al respecto:

Mitchell López resalta: “Siento que él era una parte fundamental para el equipo, porque todos esos detalles que nadie ve, él se encargaba [de ellos]. Siempre estuvo muy dispuesto a ayudar al equipo”. Además, manifestó que no le gustó la manera en la que se fue, “él ya tenía planeado retirarse pronto, pero que se haya ido de esa manera… es lo que a mí me disgustaba bastante”.

Así mismo, López Casillas comenta que su relación con Puño fue muy buena y que desde que llegó le brindó su amistad. “Una de las anécdotas que tengo con él es cuando fui utilero, porque tomé malas decisiones y una de esas me costó ser su ayudante pero, la verdad, no lo vi como un trabajo y como estaba con él era puro juego, era padre”, recuerda.

Respecto a la ausencia de Puño en el equipo comparte: “Siento que está mal que lo hayan corrido. ¿Por qué? No sé exactamente por qué fue, e independientemente de por qué haya sido, no creo que haya merecido eso, la verdad”.

“El día que le dieron cuello, yo le hice un tributo con una foto junto a los seniors, una imagen que se publicó en internet y llegó a muchísimos likes y compartidos. Él me hablo muy conmovido […] y eso se quedó muy marcado en mí, la verdad”, expresó Aguilar Mora.

hassen2

Noé Paredes considera que, “era su última temporada con nosotros, siento que fue un poco excesiva la decisión tomada”.

“La verdad es que todos somos humanos, y desde mi punto de vista siento que todo el mundo se equivoca. Cometió un error y la decisión que tomaron creo que fue algo exagerada”, expresó Josué Paredes

Humberto Noriega comentó que, al principio, no tuvo una relación buena con Puño. “Lo que yo te puedo decir de él, es que era una persona que amaba su trabajo, lo disfrutaba y lo hacía por nosotros, por la institución y por el equipo”.

Alejandro Consuelo indicó que su relación con Puño era excelente, le tenía mucho cariño y respeto. “Creo que fue lamentable que se haya ido en la manera en la que se fue, que no haya tenido la oportunidad de ser reconocido por su trabajo,” recalcó. “A mi parecer, eso no se le hace a una persona que se entregó tanto tiempo y de la manera en la que lo hizo en la institución. Yo sí creo que le hubieran hecho un agradecimiento por parte de la institución, por tantos años que trabajo aquí, el poder despedirse de la gente, de su afición, que pasara a caminar como los seniors”.

Sergio León hizo hincapié en que no tienes nada asegurado en la vida, y que un error te puede costar 31 años trabajando en algo. “No sé si te han contado, al parecer un año él estuvo muy grave, y hubo un juego de aztecas y él estaba en el hospital. Y él era de que ‘no, yo tengo que ir con los Aztecas y apoyarlos’, y se salió del hospital y se vino ese día al juego y ayudo con todo valiéndole su salud,” recordó. “También, un sentimiento muy bonito después de que se fue es en un partido que tuvimos; él estuvo aquí con nosotros, apoyándonos y todos nos acercamos al final con él en la reja. El verlo que estaba llorando y nosotros ahí con él sí me conmovió “

Sandra Lizeth Gutiérrez Parra
sandra.gutierrezpa@udlap.mx

Last modified: 23 enero, 2017