Un Azteca en Bellas Artes

Written by | Ágora

La ópera de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, abrió una temporada en Bellas Artes el domingo 19 de febrero. Dentro del elenco de la representación, se encuentra el tenor y estudiante de la Licenciatura en Música de la UDLAP, Leonardo Joel Sánchez, en el papel de Lord Arturo Bucklaw.

El guión, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819) de Walter Scott, fue adaptado para ser estrenado en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1835. La trama se divide en tres actos y gira en torno al amor entre los protagonistas Lucia y Edgardo. Muy al estilo shakesperiano, sus familias son rivales y se trata de un amor imposible obstaculizado por ambiciones. En esta ocasión, el papel de Edgardo fue interpretado por el reconocido tenor mexicano, Ramón Vargas; Lucia, por su parte, fue interpretada por Irina Dubrovskaya, soprano originaria de Siberia.

En punto de las 5 de la tarde, se hizo el silencio entre el público para dar inicio a las notas del primer número, originadas por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El escenario, rodeado por un marco dorado que daba la sensación de estar admirando un enorme cuadro, se iluminó y recibió a Enrico Ashton (Juan Carlos Heredia, barítono). Le siguieron números de Lucia y Edgardo para completar el primer acto.

Después del primer intermedio, la trama se comenzó a complicar, dando paso a más acción entre los personajes. Fue en esta etapa cuando Leonardo Sánchez hizo su aparición como el prometido que Enrico había elegido para su hermana Lucia, y que le ayudaría a superar sus problemas políticos. A pesar de tener una aparición más breve que otros personajes protagónicos, lo que destacó la participación del tenor de la UDLAP fue la pieza que interpretó con Lucia, en la cual se pudo apreciar su talento y preparación.

Al inicio del tercer acto, la intensidad de la historia aumentó considerablemente al dar un giro inesperado. Los protagonistas tuvieron solos importantes entre los que destacó la Escena de la locura de Dubrovskaya, famosa por contener las notas más altas para una soprano dentro de la obra. La interpretación del bajo venezolano, Ernesto Morillo, también consiguió la admiración del público. Sin embargo, las piezas de Ramón Vargas se llevaron la mayoría de los aplausos tanto al momento de ejecutarlas, como al final de la función.

Lucia di Lammermoor se estará presentando los días 26, 23 y 28 de febrero en el Palacio de Bellas Artes. A pesar de que los intérpretes de Lucia y Edgardo alternan funciones, el resto del elenco y el Coro y la Orquesta de Bellas Artes participan en todas las fechas.

Andrea Chávez

andrea.chavezpz@udlap.mx

Last modified: 23 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *