DGTI explica por qué bloquea el streaming en la red inalámbrica

Written by | Campus

Tras el anuncio hecho por la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) el 8 febrero acerca del bloqueo a aplicaciones de streaming en la red inalámbrica que provee la UDLAP, la comunidad no esperó para mostrar su desacuerdo ante tal medida. Memes, quejas en canales oficiales, una petición en Change.org, entre otras, fueron algunas de las formas por las cuales los miembros de la Universidad se declararon en contra de dicha medida.

¿Por qué?

“Tenemos que privilegiar los objetivos que tienen que ver con la formación del estudiante”, fueron las palabras del Mtro. Fernando Thompson de la Rosa ante el cuestionamiento del porqué del bloqueo de servicios de streaming. Tal como comentó en entrevista para La Catarina, la Universidad –al igual que muchas otras entidades– se vale de presupuestos mediante los cuales es posible prevenir los gastos de las diferentes áreas; en este caso la DGTI cuenta con un presupuesto específico.

Actualmente, la Universidad cuenta con alrededor de 350 puntos de acceso inalámbrico, con una capacidad que oscila entre los 47 clientes por punto, esto otorga un promedio de 17,500 slots para conexiones. Con una población que alcanza diariamente un promedio de diez mil personas y, al menos, dos conexiones por persona, la red universitaria no da abasto a la demanda actual de conexiones. Sumado a esto, más de 50% del tráfico en la red de la Universidad es usado para servicios aparentemente ajenos a las actividades educativas.

Graficas-02

 

¿Qué pasó con los Colegios Residenciales?

El bloqueo ha sido aplicado a la totalidad de la red inalámbrica de la Universidad, incluyendo los puntos de acceso en las áreas comunes de Colegios Residenciales. Esto ha generado descontento por parte de los residentes, ya que declaran que no deberían de implementar el bloqueo en estos puntos, debido a que es su casa y se supone están pagando para disponer del servicio a placer.

Graficas-01

 

 

Medida permanente o pasajera

El Mtro. Thompson comenta que “existe un plan para duplicar la cantidad de access points en la Universidad, con el fin de proveer todos los servicios que ustedes como estudiantes solicitan”. Sin embargo, la DGTI no puede proporcionar una fecha para el cese del bloqueo por cuestiones de presupuesto. “Solo los costos de duplicar la cantidad de access points en la Universidad rondan el millón de pesos”, comentó Thompson, cosa que actualmente se encuentra fuera del presupuesto, ya que es necesario cubrir los gastos de renovación de licencias, equipo de cómputo, entre otros.

¿Qué no bloquearon?

Debido a la brevedad del comunicado de la DGTI, surgió una confusión acerca de las aplicaciones que serían bloqueadas. El equipo de esta dirección aclaró que las aplicaciones bloqueadas son única y específicamente las que se mencionan en el correo electrónico enviado el 8 de febrero (Netflix, Hulu, Spotify, Vudú, Pandora). No habrá bloqueo a servicios como YouTube o Vimeo; incluso, los livestreams en Facebook o Instagram seguirán funcionando de manera normal. También reiteraron que el bloqueo es exclusivo de la red inalámbrica y todos estos servicios pueden ser usados con normalidad en los puertos ethernet de la Universidad.

¿Habrá excepciones?

En el caso de que un profesor requiera alguno de estos servicios con fines educativos, podrá solicitar con anticipación el desbloqueo para un horario establecido. En el caso de los estudiantes, no habrá excepciones y, de ser necesario el uso de estos servicios, tendrán que hacer uso de los puertos ethernet o de las computadoras de la institución.

Roberto Montufar

roberto.montufarar@udlap.mx

Eric Cetina

eric.cetinakn@udlap.mx

 

Last modified: 21 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *