Cómo lee un arquitecto

Written by | Ágora

Entre los diferentes proyectos que tiene el Departamento de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla, el grupo de conferencias Cómo leen los que leen es uno de los más destacables. La idea de estas pláticas es enseñarle a los alumnos que no solo los maestros de literatura, o los de humanidades leen; sino que de todas las áreas, hay profesores a los que la lectura ha influenciado de alguna manera y llegan a ser ávidos lectores. Además, no solo se buscan conferencias unilaterales, sino un diálogo entre alumnos y maestros que puedan compartir sus experiencias y las razones por las que la lectura les apasiona. El motivo general de estas charlas es incentivar a los alumnos a leer y a darles diferentes puntos de vista para ver cómo se les haría más atractiva esta acción.

En esta ocasión estuvo como invitado el maestro Rafael Ruiz Martínez, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades, específicamente de la licenciatura en Arquitectura, quien dio una breve explicación de cómo él desarrolla sus lecturas y, además, cómo las llega a aplicar como método de enseñanza. Esta conferencia se llevó a cabo el jueves 16 de febrero en el Aula Magna de la biblioteca.

El maestro Ruiz comentó que para leer, es necesario utilizar la imaginación como medio, para tratar de comprender mejor una lectura y su argumento. Nos da como ejemplo el escrito de Carlos Fuentes, Aura; que les da a leer a sus estudiantes, y les pide hacer un análisis de los espacios físicos y su ambientación en el texto. Posteriormente, les hace buscar imágenes que puedan apoyar de manera visual a lo que está escrito. Por último, propone hacer una maqueta por equipos con base en el texto y las imágenes previamente encontradas. Lo que busca con este ejercicio es materializar o conceptualizar los lugares o espacios del texto, creando así, una imagen más clara e interpretativa de lo que narra el autor.

Igualmente, ha trabajado con textos de Ítalo Calvino, cuyos escritos narran ciudades y sus características que las hacen únicas. Los estudiantes hacen una representación de estas en formato 2D y posteriormente 3D. Por último da como ejemplo En el Nombre de la Rosa de Humberto Eco, de la cual, solo se leen fragmentos en sus clases. Igual, confesó que el mostrar la película le sirve como apoyo con el material visual que proporciona, aunque muchas veces no sea tan certero.

El profesor enfoca su interés en la arquitectura, su área de estudio. Aun así, Ruiz Martínez invita a que uno se apoye en imágenes, sin importar el tipo de lecturas, así como en la imaginación, para poder crear un concepto y entrar en la historia. Finalmente nos invitó a pasar a su oficina a HU 321 cubículo M para poder platicar más acerca de su interés en la lectura y arquitectura, ya que para él es agradable platicar y compartir opiniones.

Sarah Vasquez Melgarejo

sarah.vasquezmo@udlap.mx

Last modified: 27 febrero, 2017