Conferencia: cultura del terror

Written by | Campus

Como parte de las pláticas que se ofrecen para la comunidad UDLAP, tuvo lugar una orientada a los temas de ira, sus causas y sus consecuencias más importantes, como la agresividad y el miedo.

El aula CE 210 fue la sede de la conferencia organizada por un grupo de egresadas de la UDLAP, entre ellas, las oradoras Karen Wilson y Martha Durán, ambas psicólogas con diferentes especialidades. Antes de comenzar, las terapeutas explicaron que el tema se eligió con base en que, actualmente, se perciben ciertas figuras públicas con tendencia a la agresividad y un impacto a nivel internacional.

A las 5 de la tarde y con la sala llena, dio inicio la conferencia, presentando las razones más comunes del enojo y algunas teorías psicológicas al respecto. Cerca de 20 minutos más tarde, la charla llegó al tema que dio origen al título: cómo una figura de poder utiliza su ira para infundir miedo y controlar a otros. El ejemplo más evidente fue el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Las psicólogas citaron el trabajo de la Doctora Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, en el cual analizó no solo al líder estadounidense, sino a sus votantes. De acuerdo con Ostrosky, la mayoría de las personas que votaron por Trump lo hicieron debido a que tienen una serie de miedos irracionales (como que su raza se extinga), y la figura poderosa y agresiva del empresario les infunde seguridad.

Para concluir con la plática, se hizo una actividad de evaluación de la importancia que se le da al enojo en la vida cotidiana. Después de una breve explicación sobre los resultados, se extendió una invitación para asistir a talleres externos ofrecidos por las ponentes y se pasó lista para los interesados en puntos PPA.

Andrea Chávez

andrea.chavezpz@udlap.mx

Last modified: 22 febrero, 2017