Snapchat: la aplicación de los millennials en la UDLAP

Written by | Ciencias

Snapchat es una aplicación de mensajería de imágenes caracterizada por permitir el fácil intercambio de imágenes y videos por un tiempo limitado entre sus usuarios.

Snap Inc. dio a conocer en su Registration Statement que al día se crean 2,500 millones de snaps, que contienen filtros inteligentes (marcan la hora, la temperatura y la velocidad), lentes (efectos especiales superpuestos en tiempo real) o geofiltros (superposiciones para compartir una ubicación con ilustraciones especificas).

Los geofiltros fueron introducidos por primera vez en 2014; están colocados geográficamente en lugares que van desde edificios individuales hasta países enteros. En promedio, más de mil millones de snaps con geofiltros se ven en la aplicación todos los días, estos pueden ser diseñados por snapchat, una comunidad, por encargo o patrocinados.

A partir de 2016, Snapchat anima a sus usuarios a “crear y enviar un geofiltro para la comunidad gratuito para su ciudad, universidad u otro punto de referencia o lugar público”. Para crear un geofiltro de la comunidad, lo único que se tiene que hacer es seleccionar la superficie geográfica donde quieran que esté disponible su filtro (área local pública) y enviar una imagen original. En la página oficial de Snapchat se encuentran los requisitos que se deben seguir para que se elija: solo se acepta archivo PNG transparente optimizado para web; el tamaño solicitado es 1080 píxeles de ancho y 1920 píxeles de alto; que no exceda los 300KB; preferentemente que cubra exclusivamente 25% de la pantalla superior o inferior; entre otros.

Los negocios que desean comprar un geofiltro están obligados a especificar una fecha, duración y locación (un área mayor de 1858.061m² y menor de 464515.2m²) antes de enviarlo a revisión y después del evento Snapchat muestra los usos y vistas del geofiltro; por el momento se encuentran disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

snap

Dentro del campus de la Universidad de las Américas Puebla se pueden encontrar siete geofiltros de la comunidad únicos de la universidad, más geofiltros por encargo durante eventos como ExpoUDLAP.

Los usuarios que se encuentren dentro de las instalaciones de la UDLAP y tengan activada la localización en su dispositivo móvil pueden tomar un snap o grabar un vídeo, y al deslizar un dedo sobre la pantalla verán ilustraciones del edificio de la biblioteca y del Azteca emblemático de la universidad. Además, si se encuentran dentro de un colegio les aparecerá el nombre y edificio del colegio residencial.

Erika Lilian Contreras Vieyra
erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 20 febrero, 2017