El primer iOS Development Lab de Latinoamérica

Written by | Campus

El miércoles 22 de febrero, se inauguró el laboratorio de aprendizaje y desarrollo de aplicaciones para equipos iOS en la UDLAP, misma que es la primera institución de América Latina en tener un espacio como este.

DSC00139

iOS es el sistema operativo utilizado para los productos de Apple Inc. (IPhone, IPod touch, Ipad, relojes, etc.), por lo que tener la oportunidad de profundizar sobre el funcionamiento de este software será muy útil para los estudiantes, especialmente quienes estén en alguna ingeniería. Con los cursos que van a impartirse dentro del laboratorio, todos podrán elaborar sus propias aplicaciones, innovar en dispositivos iOS, aprender el lenguaje Swift (utilizado en el desarrollo de software para la plataforma iOS de Apple). Así lo prometieron las autoridades de la UDLAP, en sus efusivos discursos de inauguración.
DSC00159

El plan es que los estudiantes reciban capacitación durante un año (que corresponde a una asignatura por semestre). Si bien las clases las darán tres profesores del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, el laboratorio -cuya capacidad máxima es de 25 personas- está abierto para todos los estudiantes inscritos a la UDLAP, sin importar la carrera. Esto porque el objetivo es que sea un espacio multidisciplinario, que proporcione un ambiente favorable para el aprendizaje e incentive la creatividad de los usuarios.

DSC00126

La ceremonia de apertura tuvo lugar justo afuera del Laboratorio, en el CE-106. Entre los asistentes notables se encontraban Eleonora Casas Barrera (Country Manager en Apple), Jair de la Garza (Manager para Educación de Apple México), María del Carmen Palafox Ramos (Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles), Mónica Ruiz Huerta (Vicerrectora Administrativa de la UDLAP), Cecilia Anaya Berríos (Vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla), Vicente Alarcón Aquino (Jefe del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP), Fernando Thompson de la Rosa (Director General de Tecnologías de la Información), Gerardo Ayala San Martín (Profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica) y Rogelio Ballesteros Cruz (Presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla). Todos los mencionados pronunciaron un pequeño discurso, antes de que se le diera espacio al público para hacer preguntas a los organizadores del evento y conocer la nueva sala de computadoras.

DSC00195

¿Por qué es tan importante este nuevo laboratorio?

No solo es que contenga equipo nuevo o de muy alta calidad;  «nos encontramos en una época donde el desarrollo tecnológico dirige a la sociedad, por lo que contar con el iOS Development Lab debe ser una buena noticia para los estudiantes», mencionó en su discurso Fernando Thompson de la Rosa. Se dice que estamos enfrentándonos a la “cuarta revolución industrial” en la que las máquinas inteligentes están sustituyendo el trabajo de las personas, por eso la UDLAP está especialmente interesada en generar profesionistas bien capacitados para trabajar con las tecnologías del futuro.

Valeria Huerta Cano
valeria.huertaco@udlap.mx

Fotografía por Andrea Granja

Last modified: 28 febrero, 2017