Tecnología para vivir mejor

Written by | Ciencias

Brian Ho microsoft-band-2-best-fitness-tracker-2016

Durante los últimos años el lanzamiento de un nuevo Smartphone ha sido de las noticias más esperadas del año. Con un diseño innovador (o algunos no tanto) estos dispositivos han llegado a ser una parte importante en la vida del hombre. Hoy en día los aparatos móviles no son los únicos dispositivos tecnológicos que ofrecen algún tipo de inteligencia a todo momento, hace ya varios años que los wearables se han estado desarrollando y año con año diferentes marcas logran sorprendernos con los nuevos inventos.

Se considera wearable a todo dispositivo tecnológico que se pueda utilizar en el cuerpo como accesorio, es decir, se pueden encontrar lentes, pulseras, relojes, ropa, anillos y demás que tienen alguna función especial. En el año 2013 Google dio a conocer “google glass”, un proyecto que pretende producir una ubicomp, computadora que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Este concepto no es el único artefacto diseñado para ayudarnos en algunas actividades, están también los monitores de actividad física. Hay algunos investigadores afirmando que para el 2018, 60 millones de personas estarán utilizando estos monitores alrededor de la muñeca informando a los usuarios su nivel de actividad física como, número de pasos dados al día, tiempo de ejercicio, calidad de sueño, frecuencia cardiaca entre otros. Además, hoy en día pagar la cuenta mediante un llavero o un collar ya es posible. Instituciones financieras se han dado a la tarea de crear un método más fácil, sencillo y seguro de portar el dinero, por ejemplo, Apple Watch, con él se pueden realizar pagos simplemente acercándolo a una terminal especial. También está el reloj inteligente Will.i.am diseñado a conectarse con las plataformas de redes sociales y realizar llamadas.

En realidad, entre estos dispositivos electrónicos todavía no hay alguno que se considere mejor que otros. Mas esta tecnología está tomando un papel muy importante en la vida de las personas. Ayudan a monitorear aspectos importantes de la vida diaria como la actividad física, pero también permiten que el usuario tenga conocimiento de algunos detalles que llega a olvidar y que, en realidad llegan a ser necesarios, como monitores que recuerdan al usuario realizar algunos ejercicios de respiración o, los brazaletes termostáticos que ayudan a calentar o enfriar el cuerpo cuando sea necesario.  Si bien es cierto, estos dispositivos están en desarrollo, y no hay duda que en un futuro lleguen a ser dispositivos para mejorar nuestras vidas, solo queda esperar y disfrutar del camino.

Paola Osorio Escobar

paola.osorioer@udlap.mx

 Imágenes obtenidas de web

 

 

Last modified: 17 febrero, 2017