CONIIQUA: tres días de desarrollo sostenible

Written by | Campus

Bajo el tema «En camino al desarrollo sostenible», se llevó a cabo el 11º Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUA), organizado por las mesas directivas de Ingeniería Química y Ambiental. El congreso fue celebrado los días 2, 3 y 4 de marzo en el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Durante los primeros dos días del congreso, se realizaron cuatro ponencias magistrales, y ocho conferencias, que los estudiantes podían elegir según sus intereses. Se tocaron temas como las carreras que oferta el departamento de Ingeniería Química, industrias de sabores, energías renovables, biorrefinerías, nitrógeno líquido en la industria e insectos para consumo humano. Estas conferencias corrieron a cargo de referentes en la industria química como Cryonfra, Ecolab, Giuvadan, Ergosolar y Coca-Cola.

Durante la inauguración, Iván Rosano Gazca, Presidente de la Mesa Directiva de Ingeniería Química, resaltó el importante papel de la ingeniería en la sostenibilidad: “es [nuestra] responsabilidad y compromiso, nosotros los ingenieros tenemos en nuestras manos, una parte muy importante en lo ambiental, económico y social de la humanidad actual que es la industria […] ¿Por qué no ser un ingeniero químico que diseñe un proceso que ayude a alguna comunidad indígena? ¿Por qué no ser un ingeniero ambiental que levante la economía nacional [reciclando] el desecho menos pensado?”

Al finalizar las ponencias, el Dr. Aurelio López-Malo Vigil, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, comentó para La Catarina que “[se] lograron meter a las cuatro carreras en [los] temas, hubo mucho trabajo detrás y se notó”. También, la Dra. Nelly Ramírez Corona, profesora del mismo departamentos académico, compartió que “hubo mucho entusiasmo […], hubo preguntas, hubo mucha dinámica durante todas las conferencias, se mostraron interesados [los estudiantes], se logró el objetivo que se buscaba”.

El tercer día del congreso se realizaron distintos talleres y visitas industriales, donde los asistentes pudieron conocer mejor algunas de las empresas que impartieron las charlas, adentrándose en lo que algún día será su campo laboral.

Cynthia Ahedo Lopez

cynthia.ahedolz@udlap.mx

Last modified: 10 marzo, 2017