Astrónomos y oncólogos se unen para combatir el cáncer.

Written by | Ciencias

Uno de los errores más comunes es pesar que el cáncer simplemente se relaciona con salud y, simplemente se podrá encontrar una cura con los conocimientos médicos, afortunadamente no es así.

Gracias a los macro datos —conjunto de datos de gran variedad y volumen que necesitan ser procesados a gran velocidad—, se han revolucionado las computadoras para que estas sean capaces de procesar toda la información. Una de las ciencias que se beneficia del desarrollo de estas tecnologías es la astronomía.

Los astrónomos obtienen una gran cantidad de imágenes del espacio, así que utilizan algoritmos para analizar y clasificar los objetos que se encuentran dentro de estas imágenes.  Además, se pueden calcular el tamaño y posición de los objetos, de la luna por ejemplo, o simplemente calcular distancias entre objetos. Debido a esto, dichos algoritmos han estado ayudando a progresar en el estudio del cáncer.

Sí, el cáncer se puede combatir con las herramientas astronómicas. Con los mismos algoritmos es posible encontrar células, describirlas y clasificarlas. También, se puede encontrar los patrones que tienen estas y calcular la distancia que hay entre células (así como los objetos del espacio). Saber esta información ayuda a que los diagnósticos sean más precisos y rápidos. Con el trabajo en equipo de astrónomos y oncólogos, ha sido posible crear una nueva forma de observar células del cáncer de mama, se crean mapas 3D de las células que permiten a los doctores reconocer aquellas células malignas.

En realidad, esta colaboración ha sido posible por la ciencia de los macro datos. Son bastantes los beneficios que esta ofrece que en un futuro no habrá que sorprendernos si más colaboraciones entre disciplinas independientes se dan.

Paola Osorio Escobar
Paola.osorioer@udlap.mx

Last modified: 17 marzo, 2017