Un buen momento para familiarizarnos con la Realidad Virtual

Written by | Ciencias

rv-01

La realidad virtual es una experiencia con la que muchos hemos soñado, pero quizás no sabemos cómo funciona y que más pronto de lo que pensamos será un producto del día a día.

Esta experiencia se crea con ordenadores u otros dispositivos electrónicos, que generan un mundo compuesto por imágenes, gráficos y sonidos. Con ayuda de lentes se  generan imágenes que al ojo humano tienen relieve y profundidad (imágenes estereoscópicas) y dan la sensación de estar inmersos en dicho mundo.

Desde el año pasado no han dejado de salir a la venta artefactos de este tipo. El 2016 fue un año de muchas sorpresas en el ámbito de  la realidad virtual (RV), grandes lanzamientos como el Oculus Rift, un casco de Realidad virtual  que después de años de desarrollo y pruebas de prototipos beta, salió al mercado en la primavera del año pasado  sumándose a sus pares, que ya se encontraban a la venta desde el 2015 como Google Cardboard, Samsung Gear VR, o  el HTC VIVE.  Pero el 2017 no se quedará sin novedades pues se espera que esta tecnología aterrice en los hogares de la gente en el transcurso de este año.

Es un momento clave, sino es que el crucial, para el desarrollo de una tecnología cuando esta deja de ser solo parte de la vida de sus desarrolladores y especialistas, y pasa a ser un producto o servicio al alcance de la población.  La navidad pasada los lentes o cascos de RV formaron parte de las listas de regalos, y diferentes distribuidores los ofertaban, denotando que este mercado ya estaba empezando a diversificarse, variando entre ellos la calidad de la experiencia, el costo y dónde podían encontrarse. Aunque la RV lleva más de 30 años con nosotros, es un paso muy importante y reciente encontrarlo en centros comerciales, tiendas departamentales y hasta en locales del centro de la ciudad.  Aunque la integración de esta tecnología en nuestras vidas posiblemente tome más de un año, el 2017 pinta para ser un buen inicio, pues según la consultora Blue Attack este año se duplicará el valor del mercado de  RV.

Existen tres tipos de gafas de RV:

Gafas Montables o DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo): Son gafas de cartón que tienes  que armar tú mismo y funcionan con teléfonos móviles compatibles. Su funcionamiento es muy sencillo. La estructura de cartón tiene fines mecánicos, ayuda a que todo se acople de manera cómoda y a eliminar la luz. Por ejemplo , un Smartphone muestra la imagen, y genera el mundo donde te moverás, y los lentes lo aumentan y adaptan,  también cuenta con un giroscopio que detecta los movimientos.  Genera una experiencia de RV satisfactoria aunque no completa, que no cuesta más de $200  (hay modelos desde $50) . Algunos de estos son los Google Cardboard.

Gafas RV móvil: estas gafas funcionan también con la ayuda de un Smartphone pero cuentan con una estructura más resistente y tecnológica, las hay de plástico y metal. Funcionan de la misma forma que las DIY pero ofrecen una experiencia más real, gracias a que poseen más sensores de movimiento y lentes de mejor calidad que resultan en una imagen que logra sumergirte mejor al mundo virtual. Este modelo supera al anterior también en comodidad pues su diseño ergonómico cuenta con almohadillas que hacen más agradable su uso. Estas mejoras alcanzan al precio y es que este tipo de gafas se encuentran entre $400 sus versiones más económicas y $2000 las de alta gama. Un ejemplo de estas son las Samsung Gear VR.

Gafas RV convencionales o estándar: estos dispositivos cuentan con un sistema capaz de emitir imagen y sonido, sin embargo el ambiente virtual lo sigue creando un dispositivo como una computadora o una consola. Son al momento los que ofrecen una experiencia más avanzada. Su precio excede los $15,000  pero en ocasiones requiere de  indumentaria extra para su funcionamiento  lo que puede terminar en un precio final de aproximadamente $35,000. Algunos de estos productos son el Oculus Rift y el Play Station VR.

Ahora nos toca esperar a que estos artefactos estén disponibles para todos nuestros dispositivos  y en todas las regiones, pero que no nos sorprenda encontrarlos muy pronto en áreas cotidianas.

Cynthia Ahedo Lopez

cynthia.ahedolz@udlap.mx

Diseño por Camino Revilla

 

Last modified: 1 marzo, 2017