Capítulo 950 invita a Ingenieros Industriales y de Sistemas a unirse

Written by | Campus

En entrevista con el presidente de Capítulo 950, Pedro García, nos explica que el Instituto de Ingenieros Industriales y Sistemas, con sede en Estados Unidos de América, tiene pequeñas organizaciones en el mundo y cada una de ellas en las universidades se llama “Capítulo”. El organismo de la Universidad de las Américas Puebla es el noningentésimo quincuagésimo del Instituto, de ahí que se llame “Capítulo 950”.

Capítulo 950 apoya a la Ingeniería Industrial y la Ingeniería en Sistemas, los miembros de este grupo realizan varias actividades como visitas a plantas (Audi, Mercedes Benz, Yakult, Ternium), organizan actividades de integración entre estudiantes de ingenierías y otros, e impulsan el uso de las estas. Al Capítulo le interesa ayudar y orientar a los estudiantes, por lo que busca proporcionar algún tipo de asesoría a través de maestros, realizar conferencias para informar a los alumnos sobre los requisitos para una maestría, sobre cómo aplicar la ingeniería en su trabajo, y aconsejar acerca de los sectores de trabajo.

Cada año, se otorgan reconocimientos a los capítulos que cumplan con actividades que ayuden a los estudiantes; por tres años seguidos, Capítulo 950 se ha llevado uno: hace tres años el de bronce, hace dos el de plata y en 2016 ganaron el de oro. El compromiso del estudiantado ayuda a la Universidad a seguir con el premio de oro y, para que la asociación mantenga su estatus activo, debe cumplir requerimientos y un mínimo de actividades.

Entre los planes para este semestre se encuentra asistir a un congreso de Ingeniería Industrial y Sistemas en Xalapa, Veracruz a finales de marzo; visitar las plantas de Audi, Ternium y otras más; y hacer movimientos de recaudación para ayudar a asilos y orfanatos en Cholula, Puebla. Todo esto enfocado en Ingeniería Industrial y Sistemas y con el propósito de integrar a los estudiantes de estas licenciaturas al mundo de su campo de acción.

No es necesario ser estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas para unirse a las actividades y el único requerimiento para ser parte del Instituto se requiere pagar una membresía de 37 dólares estadounidenses anuales.

El presidente de la organización habla de los beneficios, “el ser parte del Instituto te da un valor curricular muy alto”, ya que al final de año se otorga un certificado que tiene mucho valor curricular en EEUU y en otras partes del mundo. El Capítulo comparte boletines sobre conferencias, nueva información útil para este sector. También, la agrupación tiene diversos concursos para sortear becas en Estados Unidos. García cuenta que el certificado del Capítulo permitió a ex alumnos de ingeniería tener maestrías y doctorados en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos (Stanford, Instituto Tecnológico de Massachusetts entre otras).

Los eventos de Capítulo 950 se comparten en las redes sociales, se llevan a cabo reuniones para recibir sugerencias de los estudiantes y están vinculados con la mesa directiva Ingeniería Industrial, por lo que colaboran como recurso de apoyo entre estudiantes y profesores, y ayudan en cualquier problema relacionado con la escuela.

Actualmente, el Capítulo está colaborando con la Universidad de Estudios y Ciencias Superiores, quienes, al no tener un capítulo activo, se unieron a la UDLAP. Además, se están organizando reuniones con los capítulos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, y se tiene la posibilidad de hacerlas con otros capítulos del país.

El presidente de la organización reitera la invitación a los alumnos a inscribirse, sobre todo a los que cursan la carrera de Ingeniería Industrial o Ingeniería en Sistemas.

Los interesados en formar parte de Capítulo 950 pueden comunicarse con el presidente a través del correo pedro.garciada@udlap.mx, al correo del Instituto capitulo950.iie@udlap.mx o ponerse en contacto con el profesor encargado, Juan José Villegas.

Erika Contreras
erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 2 marzo, 2017