Estudiantes presentan recitales de medio semestre

Written by | Ágora

DSC00090Por dos semanas la Sala de recitales fue testigo del talento de los alumnos de música

Como ocurre cada mitad de semestre, el departamento de música organiza un ciclo de recitales ejecutados por los estudiantes de dicha carrera, quienes, gracias a su esfuerzo y trabajo duro, siempre logran superar las expectativas del público. Aparte de que siempre son destacables sus ejecuciones, el variado repertorio y la originalidad desde la selección de piezas hasta la interpretación en distintos instrumentos y voces.

Tras cubrir la mayoría de las funciones, hemos armado un resumen de los actos más destacados, que convirtieron la Sala de recitales del Colegio residencial Cain Murray en el espacio más indicado para olvidarnos del ajetreo de los estudios y perdernos en las melodías. Y qué mejor manera de hacerlo, sino en este ciclo, donde también nos volvemos testigos del crecimiento de los futuros músicos UDLAP.

Habiendo tan diversos estilos y personalidades, se les dio la oportunidad a los artistas de deleitarnos cada uno con su especialidad. El conjunto de pequeños conciertos quedó organizado de la siguiente manera: un recital de piano y canto, otro de instrumentos de cuerdas, música de cámara y guitarra, percusiones, contrabajo y violonchelo.

Tuvieron un buen arranque el lunes 20 de febrero, con la presentación de música de cámara y guitarra. El gran inicio, contó con la participación de María Villarce, Jannu Montecristo y Valentina Lozano que interpretaron tres obras de ópera musicalizadas con piano, violoncello y mandolina; las dos piezas de guitarra corrieron a cargo de Diego Allendes y Gerardo Robles, quienes se llevaron los más estruendosos aplausos del público. El primero con su Preludio Allegro de Ivanov-Kramskoy M. Giulani, y el segundo con Capricho Árabe de F. Tárrega.

Huelga decir que el apoyo de familiares, maestros y compañeros no cesó con ningún ejecutante. Si bien, destacó la interpretación a una sola voz de Rosa María Villarce con Lasciatemi morire! del compositor Claudio Monteverdi.

El siguiente recital fue el 21 de febrero, tratándose de la presentación de piano en la cual también participó la reconocida maestra Misa Ito para ayudar en la interpretación de dos de las piezas, la Petite Suite de Debussy y Barcarolee opus 11 no. 1 de Rachmaninoff ejecutadas a cuatro manos, por Ana Luisa Arcaraz Vega y Edgar Isaac Gómez Álvarez. Otros actos destacados en esta tarde fueron los de Sandra Fernández Rodríguez, tocando resueltamente Golliwog’s Cakewalk, y Rodrigo Díaz Toral que cerró con broche de oro, regalando a la audiencia la Mazurka opus 7 no. 2 de Chopin.

Los estudiantes de viola y violín no se quedaron atrás y el 22 de febrero encantaron a los oyentes con un gran programa que abrió con el Concierto para Viola de Sol Mayor de Telemann, presentado por Aarón González, le siguieron Karolina Herrera tocando con viola la Partita No. 3 en Mi Mayor de J.S. Bach y José Juan Marzal tocando en violín el Largetho en Fa Mayor de Car María Von Webber. La tarde cerró con la tocada en grupo del Concierto de Bradenburgo No. 3 en Sol Mayor de J.S. Bach, en el que los alumnos también fueron acompañados en piano por Alejandro Marín y los profesores Sergio Castro, Iliana Fuentes y Eduardo Carpinteiro.

El 23 de febrero, tuvo lugar el recital de piano y canto, como el resto de los espectáculos, en la sala del Caín Murray, donde gracias a la buena acústica que ofrece el espacio, los asistentes disfrutaron de las composiciones de piano interpretadas por Alejandro Ordaz, Andrey Bermúdez, Pedro Hernández, y Eduardo Salazar, con piezas de Freud Kern, Claude Debussy, Franz Liszt, y Shostakovich, respectivamente.

En cuanto a los cantantes, pasaron al frente para explicar brevemente la historia de sus canciones integrando una selección de obras como Danza Danza Fancuilla, Winterlied, Nur Wer die Sehnsucht Kennt, Ave Maria, y Aprés un rêve, todas ellas muy bien logradas. El público quedó maravillado con la voz soprano de Ana Luisa Fonseca, la Mezzo-soprano Rosa María Villarce, el Barítono Miguel Guzmán, la Soprano Cármen Gonzalez, y para rematar la voz Mezzo-soprano y de canto de Adriana de la Rosa.

En la segunda semana de presentaciones, tuvimos el día martes 28 la muestra de percusiones, presentada únicamente con marimba, pero con una variedad de ritmos desde Händel y Bach, hasta Coltrane. Evidentemente, la pieza más destacada fue Equinox de John Coltrane, interpretada por Darwin Bullé. Todos los alumnos tuvieron una participación remarcable, aunque lamentablemente, la asistencia del público fue escasa.

Por fortuna y con justa razón, para el siguiente recital, que fue de violoncello y contrabajo el 1ro de marzo, se notó la presencia de un público más vivaz, presto a aplaudir el brillante trabajo de los siete alumnos que se presentaron, acompañados de los maestros Misa Ito y Alejandro Marín Ortega, en el piano. Tocaron el contrabajo Josué Martines López, Íngrid Saldaña Velasco, Ricardo Vásquez González y Andrés Fernández Labra. Los intérpretes del violonchelo fueron Marco Antonio Naca Morales, Ana Gaspar Cuevas y Elvira Marzal Fernández, todos recibieron hasta gritos por sus emotivas participaciones.

Así se llevó a cabo el período musical en la sala del Cain Murray, que en cada uno de los recitales rebosaba de buen ánimo y ambiente festivo, pese al reducido tiempo de las presentaciones (alrededor de 30 min), pero quizá por esto fue que cada uno de los participantes dio lo mejor de sí para asegurarse que su breve actuación fuera memorable.

Hubo algunos altibajos, sobre todo debido a la poca concurrencia. A pesar de ello, creemos que esta iniciativa del departamento de música realmente es valiosa, tanto para el crecimiento profesional de los estudiantes, que valientemente pasan al frente para demostrar su talento, como para los espectadores. Aún si no somos expertos o conocedores de la música, todos somos capaces de dejarnos llevar por las seductoras notas de los instrumentos y las voces. Cada una de las piezas nos ofrecen la oportunidad de viajar, relajarnos, disfrutar e incluso volvernos más instruidos en el maravilloso campo del arte musical.

Editora del texto:
Valeria Huerta Canon

Reporteros:
Mariana Granados Carranza mariana.granadosca@udlap.mx
Ixchel Padilla ixchel.padillaso@udlap.mx
Sarah Daniela Vasquez Melgarejo sarah.vasquezmo@udlap.mx
Juan Jose Yebra Perez juan.yebrapz@udlap.mx

Fotografía:
Andrea Granja
Daniel Pavon

Last modified: 1 abril, 2017