El futuro de La Luz de la Nevera

Written by | Ágora

Tras un año de reestructuración del proyecto, La Luz de la Nevera vuelve a abrir sus puertas esperando estar en constante cambio

La Luz de la Nevera es un espacio de exposición artística organizado por alumnos de licenciatura de la Universidad de las Américas Puebla. Aunque la mayoría de organizadores y presentadores son de Artes plásticas, no sólo se queda en proyectos de esta área, sino que se han realizado performances, diferentes obras alternativas, y en un futuro, se está planeando aumentar la diversidad general del proyecto.

Este espacio fue creado por el maestro de escultura Joaquín Conde, en el año 2005. Por diez años se mantuvo con trabajos expositivos que eran presentados todos los jueves; no obstante, solían ser apresurados y rutinarios, causando que la mayoría de los estudiantes asistieran con el único propósito de obtener puntos PPA 1. Tras tantos años de trabajo, se decidió detener este proyecto el semestre de otoño 2016 con tal de buscar una completa reestructuración. Para el 12 de enero del 2017, La Luz de la Nevera regresó.

Este proceso de reapertura, ha tenido una gran aceptación por parte de los alumnos, quienes han participado y asistido a las diferentes presentaciones. De acuerdo al Coordinador general Carlos Arroyo ahora “se está realizando cada quince días y se pretende que tenga más fuerza, más difusión y un montaje más claro; darle formalidad, porque, anteriormente, había ocasiones en las que incluso el montaje era malo.” Asimismo, con tal de mantener un mejor orden y estructura organizacional, existen ya ciertas áreas bien establecidas que le permiten a La Luz de la Nevera poder trabajar de la mejor manera; estas secciones son: la administrativa, la museográfica, la de difusión y medios, y la de coordinador de eventos.

De entre todas estas áreas, probablemente la más novedosa e importante sea la de montaje, que, en palabras de Cesar Atzel Gonzales Mier, ayuda a que “el artista no solo llegue y averigüe lo que tiene que hacer, sino que hay equipo que lo apoya y lo orienta en cuestiones de montaje y difusión de su proyecto, haciendo que el equipo trabaje con el artista y este no esté solo.” Lo que evita que puedan recaer en el problema de exposiciones mal logradas, problema que solía tener La Luz de la Nevera.

Con todo y esto, los organizadores continúan buscando expandirse y mantener un estado de constante cambio. Pensando a futuro, este proyecto tiene entre sus metas poder salir del salón HU 302 y, hacer de este proyecto, uno de múltiples eventos, tanto dentro, como fuera de la Universidad. Como ejemplo, han organizado viajes a diferentes lugares, como ferias de arte, o proyecciones de películas.

Por otro lado, están planeando realizar pláticas con el objetivo de integrar a La Luz de la Nevera a la comunidad universitaria. La idea de estas charlas es que abarquen temas de economía, política, artes, y muchos otros. Sobre esto, Arroyo comenta que “lo que queremos hacer es que, los que asistan, discutan sobre nuestro emplazamiento y asumir nuestra responsabilidad como sujetos que están emplazados en este contexto.” En contra de que un número significativo de estudiantes se olviden del momento que estamos viviendo, buscarían resaltar problemas importantes y de actualidad de los que todos deberíamos preocuparnos, y poder construir una opinión al respecto.

Estos últimos pasos se encuentran en fase de planeación, pero en un futuro se podrá ver a La Luz de la Nevera, no solo como un espacio de exposiciones artísticas, sino también como un provocador de conciencia. Para quien esté interesado en saber más o mantenerse al tanto, puede obtener toda la información en su página de internet. Aquí podrán encontrar información sobre sus exposiciones más recientes, las anteriores, y algunas noticias de relevancia.Para tener la posibilidad de entrar, y formar parte de La Luz de la Nevera, solo tienes que enviar una propuesta al correo luzdelanevera2.0@gmail.com, y ellos te enviarán una solicitud a llenar para poner la propuesta a consideración.

Juan Jose Yebra Perez

juan.yebrapz@udlap.mx

Last modified: 27 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *