I AM MARKETING: éxito e identidad

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DSC_0246En la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se abrochó el mes de febrero con el esperado congreso I Am Marketing. Los asistentes estuvieron satisfechos con las ponencias que la Mesa Directiva de Mercadotecnia, con orgullo segpun mencionaron, logró con éxito. Un evento más grande de lo que esperaban.

Durante el segundo mes del año se pudieron apreciar, en algunas partes del campus como “La Playita”, o el patio central entre la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Negocios, publicidad del congreso que la mesa directiva de la licenciatura en Mercadotecnia organizó para el día 27 y 28, y que se llevó a cabo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. La venta fue de, aproximadamente, entre 350 y 400 boletos (además de cortesías para rangos altos de la Universidad y egresados).

MercaTalks

A las 9:00 h comenzó el evento, posterior a la recepción de los asistentes, que no solo eran estudiantes de la UDLAP, pues estuvo abierto a otras instituciones por igual. En el lobby del auditorio, la audiencia fue recibida con una bolsa en la que se veía impreso el logo del congreso y dentro estos pudieron encontrar una libreta, pluma, folletos, etc.; una vez presentado el boleto, ponerse una pulsera fue requerimiento para demostrar una participación válida en la asamblea.

El escenario estaba decorado con cuatro columnas, de las cuales dos emitían luz verde y las otras, anaranjada. Dos sillones individuales, para las sesiones de preguntas y respuestas, con una mesa enfrente, y letras que componían “UDLAP”, estaban hasta delante de la tarima. Una pantalla para proyectar el apoyo audiovisual estaba en la parte trasera a disposición de los ponentes.

Una vez inaugurada la asamblea de mercadólogos, Roy Campos, presidente de la consultoría Mitofsky, dio pie para iniciar el primer día de las exposiciones que se presentarían a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde.

La planta baja del auditorio estaba concurrida, debido que los asistentes debían llegar a la hora requerida para el registro y poder disfrutar del evento. Pasadas las 10:00h, comenzaron las pláticas de los ExaUDLAP, egresados de la Universidad que fueron invitados para compartir sus experiencias. A este lapso se le nombró el MercaTalks.

La primera exposición fue presentada por Ana Montero, como Director Ejecutivo de Tribuna Comunicación, seguida de Salvador Sánchez, especialista en marketing automovilístico; Ivón Fuentes, fundadora de Mayeh: Alta Joyería Mexicana, y por último, Mariana Wenzel, como especialista en mercadotecnia social.

Esta última fue la más aplaudida por los escuchantes. Asistentes aseguraron que fue una buena presentación por parte de la especialista Wenzel. Comentarios sobre las primeras conferencias de MercaTalks, fueron de reconocimiento general; no obstante, en otros casos, no fueron muy positivas para los expositores.

Luis Sánchez Hernández, estudiante de Administración de empresas, testimonió que las primeras dos ponencias no fueron muy entendibles, “nada más se enfocaban a: qué estoy haciendo o quién era”. Enfatizó que las demás le parecieron de buen nivel ya que “era como de superación personal; de retos que ellos mismos se ponen y fueron rompiendo. Cosas que, a lo mejor, pueden retroalimentar mi formación.”

“A mí, la verdad, al principio, el primero se me hizo muy aburrido. Personalmente, nada más platicó de que le va bien y ya. Los demás: padrísimo”, declaró Iván, estudiante de Mercadotecnia y quien tiene una casa de empeño.

Brenda, cursante de ambas licenciaturas, Mercadotecnia y Administración de empresas, aseguró que el enfoque político y social, “además de cómo emprender tu propia empresa como los egresados, que hablaron de cómo se fueron formando y cómo fue su historia”, fue pertinente para el tema del congreso.

A las 12:00h se le dio cierre a la primera parte de las conferencias del primer día. El programa marcaba el “Coffee Break”. Como atención a los alumnos y el resto de la audiencia, una carpa con mesas periqueras fue colocada frente al auditorio. Había música, café, una fuente de chocolate y malvaviscos. Los asistentes, en los que contrastaban unos más elegantes que otros, tanto estudiantes y profesores, se reunieron en esta parte del jardín para tomar un descanso.

La llegada de Fox 

La ponencia más esperada iba a reanudar el evento. El invitado: Vicente Fox Quesada, ex mandatario de la República Mexicana.

En Hacienda se reunieron varios equipos para la recepción del “Presidente”; entre ellos, personal de rectoría, TV UDLAP y La Catarina. El rector de la UDLAP, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, encabezó a todos los grupos mencionados.

Fox Quesada llegó escoltado de una patrulla interna y una patrulla federal. Posteriormente a su recibimiento, fue llevado al edificio de Hacienda, en donde se le entrevistó antes de su exposición para el congreso.

El secreto de Vicente

Entrevista con la colaboración de Eric Cetina K.

La Catarina: ¿Cuál es su quiniela para las elecciones de 2018: qué, quién, por qué?

El ex ejecutivo, Vicente Fox Quesada, recalcó que, para poder contestar concisamente esa pregunta, primero se debe de esperar a saber quiénes van como candidatos para el próximo sexenio presidencial.

“Después, sobre ese tenor, empezar a ver la mejor opción para México. No para un partido político, no por una persona, sino quién es el que puede hacer mejor por México, que mucho se requiere, un cambio”, declaró Fox Quesada.

Aseguró, de igual manera, que no se trata sobre experiencia técnica como la económica, de relaciones exteriores, educativas, etc.; ideológicas tampoco. “Se trata de  convocar, mediante una personalidad y liderazgo fuerte, ético, moral, compasivo y que logre jalar a todos los mexicanos; alinearnos a una meta: clara, alcanzable.”

“Levantar la pasión”, destacó, de los mexicanos, es indispensable para sobrepasar las divisiones partidistas y superar las diferencias. El ex mandatario calificó a los partidos políticos como “cajoncitos partidistas” que conllevan al “conflicto, a la diatriba, a la filtración [y] al debate inútil”.

Invitó a que México debe estar por encima de esta institución que, enfatizó, reprime la libertad y engaña.

El bien de México “tiene que ser compartido”, ese es el “secreto de una presidencia exitosa: saber unir toda esa energía; saber conducir a toda esta nación hacia una meta común”.

LC: Para un futuro, ¿sus aspiraciones son políticas o empresariales? ¿Qué ve usted a corto, mediano o largo plazo?

Vicente Fox lleva 75 años de su vida haciendo acciones por el bien de los demás junto con su esposa, Marta Sahagún, gracias a los proyectos que han formado estos últimos años, tres fundaciones dedicadas a la ayuda social, aseguró.

Esto, confesó, le ha dado “alegría interior” y felicidad: sirviendo a los demás; más necesitados y más pobres. Enfatizó también- que no hay mayor aspiración que esa en su vida, y que planea seguir en esa línea sin nada más por el momento.

“El único [proyecto] que nos queda como ciudadanos es: Velar por México”, declaró Vicente Fox.

Esto se logra “desenvainando mis armas y mis capacidades para enfrentar a la persona que ha ofendido a México, una y otra vez”, comentó con firmeza el ex ejecutivo, “para la persona que, con gran ignorancia, está proponiendo guerras comerciales en el mundo; a la persona que, con gran ignorancia, está proponiendo construir muros y provocar un nacionalismo. Encerrar esa nación líder dentro de cuatro paredes: una nación que se va a rebelar a esa exigencia de Trump”.

Mencionó el movimiento de “Calexit”, nominado así gracias a su parecer con el “Brexit” en Europa. Una separación de California con la unión americana, apoyada por una de cada tres personas en dicho estado, es decir: 33% de sus ciudadanos están a favor. “No soportan a este tipo”, enfatizó Fox.

Recalcó que, la tarea de la pareja Fox ahora es continuar promoviendo el bien social. “Somos felices haciendo eso”

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Ponencias de Acción Nacional

En la reanudación del congreso, las butacas estaban ocupadas en su mayoría, tanto en la planta baja como en la alta. La mesa directiva confirmó que el número de asistentes a la conferencia de Fox Quesada era más que el número de los boletos que fueron vendidos; estudiantes acudieron a la exposición del político sin haber adquirido una entrada.

TV UDLAP, entre otros miembros de la prensa, llegó a transmitir la ponencia. Gracias a entradas de cortesía ofrecidas por la Mesa Directiva de Mercadotecnia, otros asistentes estuvieron presentes solo en esta conferencia, como personal de vicerrectoría, y el doctor Luis Ernesto Derbez -secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Fox. El ex mandatario le hizo al rector una mención de afecto durante la conferencia por haberlo invitado a su “casa” y agradeció también a los estudiantes que lo invitaron. Fue como volver a la “fuente de juventud” y “fuente de conocimiento”, aseguró.

Fox expuso sobre liderazgo y humanidad, economía y comercio, invitando a los jóvenes a tomar las riendas del país. Igualmente, parte de su discurso se basó en el polémico tema del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo que se encontrara unidad en los mexicanos.

Para resaltar estos comentarios en contra del líder estadounidense, decía frases en inglés, a las que el público aplaudía. Los asistentes se paraban y hubo teléfonos celulares durante la mayor parte de la conferencia grabando videos o tomando fotografías.

Una vez concluida su conferencia, el Rector de la UDLAP, personalmente, le dio el reconocimiento a Vicente Fox; también fue quien moderó el espacio para preguntas y respuestas.

Cuando el ex mandatario se despidió, la audiencia se puso de pie acercándose al “presidente” para poder tomarse fotos con él. Los moderadores del congreso pidieron orden después de unos minutos, puesto que aún faltaba una conferencia para terminar el primer día de la asamblea. Después de esto, la planta alta del auditorio quedó nuevamente vacía.

Marcelo García, parte del Comité Ejecutivo PAN y de la Agenda Digital y Comunicaciones del Estado de Puebla; parte del gabinete del actual gobernador, Tony Gali, prosiguió con su presentación.

El especialista basó su exposición en las crisis virales dentro de las campañas, explicando cómo se debe utilizar la información como conocimiento y para una economía visual basada en la atención del público.

Una vez concluida su sesión de preguntas y respuestas, el ex profesor de la UDLAP, ahora parte del Partido de Acción Nacional, entregó libros como un premio a las personas que participaron haciendo una pregunta, ya que, aseguró, esta acción es importante como ciudadanos. Se le agradeció y reconoció, así concluyendo el primer día de I Am Marketing.

Sánchez Hernández, estudiante de Administración de empresas, confesó que las exposiciones fueron interesantes, no obstante que la plática de Fox estuvo “metida en problemas sociales”, pues él esperaba que fuera como Presidente de Coca Cola -compañía en la que el ex mandatario trabajaba- ya que era más en cuestión con el tema de marketing. A su vez, enfatizó que hubo “prisas” por parte de los ponentes, pero que el resto de la organización estuvo satisfactoria.

Iván, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, resaltó que los temas sociales de emprendimiento y de valores se implementaron bien y con profundidad; a pesar de que hubo dificultades, la organización del evento lo dejó convencido del trabajo de la mesa directiva.

Su compañera, Brenda, congratuló la nueva manera de repartir a los ponentes en días distintos, pues antes, las exposiciones eran desde la mañana hasta tarde noche, y, aseguró, “las últimas nadie las veía”.

Los especialistas

El programa del congreso para el segundo día tuvo marcado como comienzo para que llegaran los asistentes, 8:30 h, para poder empezar las conferencias a las 9:00 h; no obstante aún entre 9:30 y 10:00 h, más público seguía llegando al Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Únicamente la planta baja estaba ocupada.

La primera ponencia fue de parte de Enrique Gornish, Director de Mercadotecnia Integrado en BBVA Bancomer. El especialista dio una explicación con voz firme y clara sobre el producto que él trata, los beneficios y cómo utilizar la digitalización.

Una vez terminada la sección de preguntas y respuestas, Gornish se tomó una selfie con las primeras filas de la audiencia. Se le agradeció y dio un reconocimiento como al resto de los ponentes.

Posteriormente, Alberto Bucardo, presentado como Gerente de la marca Mondelez, y quien anteriormente trabajaba para el conferencista anterior, logró empatía con los asistentes a través de la participación bilateral en algunos aspectos. Hablo sobre el propósito, la utilidad y la atención en la mercadotecnia. Siguiendo el programa, después de  agradecer al especialista, el publicó salió al coffee break.

A las 12:07 h se retomó el programa del congreso con Dolores Zavala, fundadora del restaurante “Casa de los muñecos”. La ponente enfatizó su discurso hablando en tercera persona en varios aspectos que trató en cuanto al tema de la creación e su marca y el marketing experiencial.

Zavala presentó poca movilidad en el escenario, hubo lectura la mayor parte de su ponencia, y la repetición de la frase “el concepto es todo”; de igual manera, hubo mucho murmuro durante su conferencia. Terminando su exposición, la egresada UDLAP confesó que su preparación fue de última hora, pues un día antes le habían pedido si podía cubrir ese tiempo durante la asamblea de mercadotecnia. Originalmente, en el programa se puso que Ignacio Gaitán, Decano de la Universidad Sergio Arboleda, iba a ser el conferencista para este lapso.

Claudia Espinoza, Coordinadora de Mercadotecnia del periódico “Síntesis” y la revista “Rostros”, tomó la pauta del congreso. La especialista en generación de procesos y estrategia de periodismo, se enfocó en el tema de comunicación en las plataformas digitales y la adaptación de sus productos para diferentes sectores del mercado.

Antes de la última ponencia, Dilan Ortiz, por parte de Apple en la UDLAP, dio una exposición de diez minutos sobre el recién inaugurado Laboratiorio iOS dentro del campus. Invitó a los estudiantes de la institución a enlistarse para participar en una convocatoria de la cual se elegirá a un solo representante de Apple en el establecimiento de la Universidad. Asimismo, presentó diferentes aplicaciones que, afirmó, sirven en cuestiones de mercadotecnia y que se manejan en el laboratorio.

Finalmente, la lista de especialistas terminó con Armando Uriegas, Director General de Nielsen México, una empresa de investigación de mercados, parte de una liga mundial. Uriegas explicó en su conferencia acerca de la digitalización como una estrategia para llegar al sector millennial, ejemplificándolo en las cuestiones de alimentación y salud.

Una vez acabadas las preguntas y respuestas del último ponente, agradecido y reconocido, el personal a cargo de la organización de I Am Marketing, décimo congreso de la carrera de mercadotecnia, concluyó la asamblea anual. “Todo parece imposible hasta que lo logras”, fue la frase que cerró el evento.

Dos estudiantes de mercadotecnia declararon haber estado satisfechas con el evento en general. “Al principio […] siento que no hubo tanta organización, lo de las pulseras y así, pero fuera de eso, bien”, comentó una de ellas. Su compañera la complementó: “Me pareció que hubo ponentes que nos aportaron bastante y nos pareció muy buena la información que nos dieron”.

Nuevamente, la parte favorita (de ambas) fue la exposición del tema de marketing social, y la conferencia del especialista del PAN, Marcelo García, presentado el primer día del congreso.

Por otro lado, recomendaron que, para que “las personas se mantengan activas”, deberían dar minutos de descanso entre una ponencia y otra, ya que si no hay cansancio y “no pones la atención debida”, aclaró una de las estudiantes.

Orgullo para la mesa directiva

Lavinia B. Ayón Noriega, parte de la Mesa de la licenciatura de Mercadotecnia y del comité organizador del congreso I Am Marketing 2017, testimonió a La Catarina el proceso de gestión para poder llevar a cabo la asamblea anual.

Ayón enfatizó que fue un trabajo que llevó mucha dedicación; no obstante, “no hay nada como trabajar con personas comprometidas y amigas”, confesó, “no pude haber elegido mejor equipo”. Aseguró, igualmente, que “todos dieron todo”, a pesar de las dificultades que se presentaron y el tiempo invertido. Hubo aprendizaje, crecimiento personal y profesional.

La gestión del proyecto I Am Marketing 2017, comenzó aproximadamente hace ocho meses, en cuanto la mesa se formó. “Fue nuestra prioridad”, declaró Ayón Noriega. El congreso se comenzó a trabajar desde que empezaron como representantes de la licenciatura para poder traer a ponentes de alta especialidad, incluyendo al ex presidente de la República, Vicente Fox. “Todo salió excelente”.

Para Lavinia Ayón, la parte que más disfrutó fue cómo personas, no validadas para estar como audiencia en el congreso, buscaban la manera de ingresar en el auditorio como oportunidad para ver la ponencia de Fox. La situación se controló de alguna manera, pero no al 100%, ya que muchos asistentes no habían pagado boleto para poder entrar. Que estuviera la prensa, y escribieran del acontecimiento sin que ellos lo hubieran pedido también causó mucha satisfacción en la estudiante de mercadotecnia.

Po otro lado, declaró que fue un orgullo tener a invitados como el Rector, vicerrectoría, el embajador y “personas importantes de la Universidad”. Se sintieron “orgullosos”, enfatizó Ayón Noriega, “pudimos hacer un evento tan grande [solo] cuatro personas”.

Como parte de la Mesa Directiva de Mercadotecnia, la organizadora explicó que para poder tener éxito en la gestión del congreso, fue necesario cambiar la imagen, pues por siete años no se había modificado. “Nosotros llegamos a innovar todo”, aclaró. Además, la asamblea dio la oportunidad a otras universidades para poder asistir, no solo a la UDLAP.

Igualmente, “se manejaron temas más allá de merca”, explicó, fueron cuestiones variadas dentro del campo para poder “hacerlo más grande, diferente, innovador…que la gente lo recuerde para siempre. Fue el I Am Marketing 2017”, recalcó.

Como consejo para la próxima mesa y el congreso de mercadotecnia en 2018, Lavinia Ayón recomendó una mejor comunicación y mejor orden en el personal interno de la organización. También, debe haber un control de personas y detalles como videos, presentaciones de los ponentes, imagen, diseño institucional, entre otros.

Se “tiene que saber muchísimas cosas antes de entrar al proceso, porque ya adentro, nadie te dice qué hacer”, complementó, “primero informarse: qué necesito [tener] para hacer un congreso. No entrar con la mente vacía. Estar preparados para eso”.

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Silvia Caballero Alcalá

silvia.caballeroaa@udlap.mx

Eric Hauvery Cetina Karsten

eric.cetinakn@udlap.mx

Fotografía: Sara Acevedo

Last modified: 17 Marzo, 2017