Libro de la semana: El último baile de Charlot

Written by | Ágora, Libro de la semana

Fabio Stassi nació en Italia un 22 de mayo de 1962. A sus 55 años ha escrito cuatro novelas: Femisteria (2006, premio Vittorini a la mejor primer novela), É finito il nostro carnevale (2007) y La rividincita di Capablanca (2008, Premio Palmi 2009). En 2012 pública su cuarta novela, El último baile de Charlot traducida ya a 19 idiomas.

En esta novela, Stassi nos muestra a un Chaplin completamente trasparente, que a sus ochenta años es visitado por la muerte con el fin de llevárselo. Éste, pensando en su hijo y en sus deseos de verlo crecer, le propone un trato: si consigue hacerla reír obtendrá un año más de vida. Sin embargo, después de varios años renovando el pacto, aún para el gran comediante, la tarea se empieza a tornar difícil. Así, en espera de su partida, Chaplin decide escribirle una carta a su hijo, que curiosamente resulta ser el libro entero; en ella el actor relata su verdadera historia, aquella que pocos saben.

De esta forma, el autor da un recorrido casi cronológico, comenzado por sus años de infancia en Gran Bretaña, su inquietante deseo por perseguir sus sueños, su vida amorosa, sus múltiples oficios: desde su trabajo como boxeador, pasando por tipógrafo y taxidermista… hasta sus inicios en el circo y teatro. Sus experiencias, éxitos y fracasos; sus ilusiones y desilusiones a lo largo de vida, se encuentran plasmados en el texto que, como resultado final, figuran como un homenaje a su trayectoria y a su debut que, con el personaje de Charlot, consigue.

En general, este es un libro ideal para todo público, en especial para los seguidores y amantes de Charles Chaplin, pues la historia gira entorno a su vida en una combinación de realidad-ficción, dandole a sus años como actor expresados en la obra sólo un toque biográfico. El autor logra transportar el momento en el que Christian, su hijo, conoce verdaderamente a su padre, haciendo que “El último baile de Charlot” se muestre como el libro perfecto para quien busque conmoverse y para quien busque una lectura rápida pero muy bien escrita.

Estephany Viridian Bonilla Luevanos

Estephany.bonilla@udlap.mx

Imagen obtenida de internet

Last modified: 13 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *