Postales de las Américas: La UDLAP recibe con afecto al MCWQ

Written by | Ágora

DSC_0088

En un concierto patrocinado por el programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Quinteto de alientos de la Ciudad de México (MCWQ, por sus siglas en inglés) presentó un ambicioso programa de compositores latinoamericanos, así como el estreno mundial de Bonsai Garden del doctor Brian Banks, escrito especialmente para la ocasión. El evento se llevó a cabo en la Sala de Recitales de la UDLAP la tarde del 6 de marzo y tuvo casa llena, entre alumnos de la Licenciatura en Música, profesores y miembros de la comunidad estudiantil en general.

Con dos Imágenes oníricas de Charly Daniels -que no confunda el nombre, es mexicano- abrió el Quinteto el concierto. Composiciones muy interesantes, escritas a manera de danzas, con cierto aire de música de películas. Siguieron a estas el tema de la ópera-tango María de Buenos Aires del compositor argentino Astor Piazzolla. Wendy Holdaway, la fagotista del quinteto, la describió como una obra seductora, intoxicante, haunting; y no era exageración. El tema es muy bello, e incluye una especie de fuga a cinco voces a la mitad de la obra. Sobra decir que fue uno de los favoritos. Para terminar la primera parte, Cinco danzas breves de Mario Lavista, piezas inspiradas en los divertimenti mozartianos. Hubo una en particular, donde las disonancias de la danza eran tantas, que más de uno se revolvió en su asiento, y el único bebé en la sala casi rompe en llanto. Pero fuera de ello, concluyó magistralmente la primera parte.

DSC_0095

Después de un intermedio donde los estudiantes aprovecharon para anotarse todavía más puntos PPA: el anunciado estreno. Brian Banks, que estaba presente en el concierto, fue invitado a decir unas palabras en relación a la obra que escucharíamos. El catedrático explicó que se trataba de un compendio de siete obras pequeñas -siete bonsais- cada uno con un carácter diferente, contrastante; en cuanto al estilo, aclaró que buscó cambiar lo áspero y disonante que puede llegar a ser la música vanguardista, incluyendo elementos de música popular. Después del éxito del Pastoral Abstract de Banks, el Quinteto interpretó una obra del compositor brasileño Marlos Nobre titulada Quinteto de sopros. Con esta pieza nos vimos transportados por un instante a la selva amazónica, como bien nos lo advirtió Holdaway, con todos sus animales e insectos.

DSC_0094

La velada cerró con De homigas y estrellas de Javier Álvarez. Como era de esperar, llovieron aplausos y felicitaciones para los instrumentistas. Hubo quienes al final, incluso les pidieron una selfie. Esperemos seguir viendo próximamente conciertos tan bien logrados en la Universidad y a una audiencia más heterogénea. Se puede seguir al Quinteto de alientos de la Ciudad de México desde su página web: http://www.mexicocitywoodwindquintet.com/span/

Alejandro Reyes

jose.reyesmo@udlap.mx

Fotografía: Mariana López

Last modified: 30 marzo, 2017