Preparándonos para el mundo real

Written by | Fuera de foco, Opinión

Para clase de guionismo, una de las entregas fue adaptar alguna obra a un guión. Mi trabajo final me gustó mucho y me entró la idea de producirlo: llevarlo a la pantalla, y después presentar el cortometraje en algún festival. Para esto, necesitaba los derechos de autor del cuento.

Como el autor era un polaco que murió hace cuatro años, los derechos de autor debían ser de la familia o de la editorial que le publicaba sus libros. Contacté a la editorial, me dijeron que llenara unos formatos y que, si estaba de acuerdo, por 150 euros me podrían dar los derechos, siempre y cuando a los familiares del señor les pareciera. Lo hice y, sin entrar en detalles, a los familiares no les latió mi proyecto y valió la cosa.

Desde el día uno, nos dicen que la Universidad nos preparará para el mundo real, y que vamos a salir y seremos profesionistas exitosos (que es probable: salir de una Universidad privada da ese privilegio –ser hombre y blanco, también, pero ese es tema para otro día); que seremos ciudadanos responsables y de bien.

Para esto es que tenemos un consejo estudiantil, para el que votamos cada año. Para esto existe La Catarina, como laboratorio de periodismo.

Sin embargo, la universidad –sobre todo esta- es una burbuja que nos mantiene protegidos de todo lo que no nos enseñan del mundo real. Así que, en realidad, uno se prepara lo que uno quiera. Si tu vida universitaria consiste en ir a clases, regresar a tu casa y salir a la 14 ocho de siete días a la semana, el mundo fuera de la burbuja te va a recibir de una forma muy poco cordial.

En cambio, si uno intenta poco a poco salirse de esta burbuja, aunque sea un poco, las experiencias van a llegar poco a poco. Por eso le tengo una grandísima admiración a las personas que trabajan y estudian.

Yo tuve mi primera embarrada del mundo exterior esta semana, y puedo decir una cosa: se aprende a putazos.   

Eric H. Cetina

eric.cetinakn@udlap.mx

@ehauvery

Last modified: 30 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *