El problema de la evaluación docente 

Written by | Campus

La evaluación docente es un proceso que se lleva a cabo en muchas instituciones, es un sistema que evalúa el desempeño profesional de los profesores, es de carácter obligatorio para todos los docentes que existen y desempeñan su trabajo en el país. El objetivo principal de esta evaluación es fortalecer la profesión y la calidad de la educación.

En la Universidad de las Américas Puebla, se realiza una evaluación docente en cada periodo escolar para que los alumnos puedan calificar a sus maestros. Esto es una herramienta muy útil, ya que si tú, como alumno, tienes alguna inquietud acerca de cómo es que el profesor evalúa, de cómo es que lleva a cabo sus métodos de enseñanza o, si en dado caso, te gusta la manera en la que imparte su materia, puedes expresarte través de esta herramienta.

Ya que el cuestionario de la escuela puede llegar a ser muy tedioso debido a las variadas preguntas que se hacen y su aspecto poco llamativo, muchos estudiantes no la realizan pero, ¿cuáles son sus principales razones?

Se le preguntó a un grupo de 50 estudiantes si ya habían realizado la evaluación de sus profesores y se llegó a los siguientes resultados:

  • De todos los alumnos que fueron encuestados (50), sólo un 32% mencionó ya haber realizado la evaluación docente, por otro lado un 46% declaró no haberlo hecho y un 22% dijo no saber que ya estaba disponible, a pesar de que el aviso llega a través del correo institucional.
  • Según las respuestas del porqué creen que esto pase, dijeron que muchas veces consideran la mayoría de mensajes como spam o correos basura, también dijeron que la mayoría de veces no saben en dónde se realiza la evaluación. Cabe mencionar que, un punto bueno de todo esto, es que al menos los alumnos saben que sí existe una evaluación docente y propusieron que, para incrementar la participación, se les dé a cambio un bono, ya sea en décimas o para puntos PPA1 y PPA2.

Como consecuencia de no contar con las evaluaciones, los profesores no recibirán una retroalimentación para mejorar su desempeño. La evaluación docente es un punto clave del desarrollo estudiantil, permite a la escuela crecer en el ámbito académico al mismo tiempo que le permite al alumno tener un aprendizaje óptimo. Lamentablemente, los alumnos no prestan la suficiente atención a los avisos para que se den cuenta de en qué momento ya se puede realizar la evaluación. Quizás estos podrían ser anunciados de una forma diferente a la de un correo cotidiano, también sería una buena opción poner en la página principal de la UDLAP un link directo hacia la evaluación para que pueda ser encontrada fácilmente. Entre todos, el desempeño y la calidad educativa pueden mejorar.

Jareth Tepox

jareth.tepoxro@udlap.mx

Last modified: 9 marzo, 2017