Consumo de alcohol y embargo, temas de la reunión con padres en la UDLAP

Written by | Campus

Con el propósito de informar a los padres de familia acerca de las mejoras universitarias durante este ciclo escolar, se llevó a cabo una reunión con ellos el sábado 4 de marzo, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. También se impartió una plática sobre temas que aludían a los alumnos que recién ingresaron a la Universidad y los cambios en su vida; así como uno de los talleres que se les ofrece durante su estancia académica.

IMG_1917La reunión dio por iniciada a las 10:00 horas, tras las palabras de bienvenida de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, seguida por la presentación de la misma Vicerrectoría, a cargo de la Mtra. Fabiola Escalante Durán, directora de Desarrollo Estudiantil.

Se ofreció, en primer lugar, la conferencia “Formando estudiantes autónomos”, impartida por la Mtra. Concepción Hernández Samaniego, directora del Centro de Evaluación, Psicoterapia, Atención y Conducta, con la intención de comunicar a los padres, de hijos ahora universitarios, acerca de la nueva etapa que comienzan.

Luego de un pequeño receso, las actividades se retomaron con un taller interactivo y ameno. “¿Cómo identificar tu trago?” impartido por Diego Velasco Ureña, coordinador de Asuntos Internacionales de FISAC; un taller que se abre cuatro veces por semestre con la intención de concientizar a los estudiantes sobre el uso nocivo del alcohol. En esta ocasión fue dirigido hacia los padres de familia para darles a conocer el contenido del mismo. Así se rompió con los prejuicios que algunos de los padres confesaron haber tenido previamente por el título del taller. Hubo un contento general hacia esta plática, ya que no solamente fue abordada desde el punto de vista teórico, sino que integró a los presentes en una actividad recreativa acerca de los efectos del alcohol y el hecho de manejar en esta condición.

La actividad de la plática, llamada “Cero muertes por alcohol al volante”, consistía en simular con unas gafas especiales el aturdimiento de los sentidos al estar la persona alcoholizada. Un estudiante y un padre de familia se subieron al escenario para llevar a cabo la actividad, que demostró el peligro de la situación. También se abordó el tema de las bebidas adulteradas para ayudar a identificarlas con mayor efectividad y eliminar así el riego de consumirlas. Los padres de familia mostraron una buena percepción ante esta actividad e incluso algunos expresaron su inquietud para hacer este taller obligatorio.

El turno del rector

La reunión continuó con el mensaje del rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, que informó sobre lo que ha pasado el último año en la Universidad. Comenzó dando la noticia de que, a partir del viernes pasado (3 de marzo), la Universidad de las Américas Puebla está calificada con cinco estrellas a nivel mundial -QS Stars University Ratings-, siendo la única en América Latina –junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey– que cuentan con esta mención.

Derbez Bautista abordó, a su vez, las cuestiones en mejora de la calidad de profesores, quienes en un casi 70% cuentan con un doctorado y cumplen con actividades de investigación; habló de su exposición a instrucciones en el extranjero, así como del programa de Profesores Extranjeros Visitantes que ayudan a mejorar la calidad académica. Agregó que, a su vez, la calidad de estudiantes ha aumentado, junto con las nuevas oportunidades que se han abierto; esto es, las acreditaciones tanto nacionales ante organismos del COPAES y FIMPES, como internacionales (SACSCOC).

El rector continuó haciendo un recuento sobre las mejoras en las facilidades de la Universidad, dentro de las cuales están: el laboratorio de resonancia magnética, el laboratorio microscopio electrónico, la sala de danza, la sala de dibujo y el laboratorio de radio, así como la más reciente adición: el iOS Development Lab.

Preguntas y respuestas

Para terminar, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas sobre los temas tratados en la reunión, en donde los padres mostraron interés por diferentes cuestiones que atañen a la Universidad.

Una de las preguntas por parte de un padre de familia, egresado de la UDLAP, giró en torno a la posición de la Universidad frente al hecho de que se encuentre rodeada por tantos establecimientos que propician el consumo de alcohol, y cómo la institución evita accidentes ante esta cuestión.

El rector respondió ante esto que la Universidad ya ha hecho una demanda ante las autoridades gubernamentales para erradicar los establecimientos que venden alcohol frente a la institución, pero que, por motivos que van más allá de las cuestiones políticas, esta lucha es probable que no se gane, debido a la influencia de autoridades públicas en favor de estos negocios.

Por otro lado, lo que sí garantizó fue que hay un grupo de vigilancia para regular el control de calidad “en la medida de lo posible” de las bebidas alcohólicas que se venden en estos establecimientos. Así como se procura tener un ambiente sano y seguro para los estudiantes, gracias a la seguridad interna y externa de la Universidad, formándolos como ciudadanos responsables a través de talleres como el que se impartió previamente en la reunión.

Otra de las preguntas que causó impacto en la reunión fue la que puso sobre la mesa la cuestión del rumor acerca del embargo a la Universidad. El rector, cortésmente, contestó que no quería verse inmerso en ese tipo de discusiones, pero que prueba misma de que eso es un rumor son las inversiones y contrataciones que la Universidad ha efectuado recientemente para aumentar su calidad, hecho que no podría haberse llevado a cabo si el embargo fuera real. Habló del hecho de que, así también, el costo de la colegiatura no aumentó, y que, incluso tras el gasolinazo, se aumentó el sueldo a los empleados para atender sus necesidades.

Hubo muchos agradecimientos hacia la Universidad por parte de los padres de familia y alumnos que acudieron a la reunión, y un contento por las mejoras que se han logrado en el último año. Los padres mencionaron su tranquilidad al dejar a sus hijos en una institución como la UDLAP, pues ha demostrado tener valores y medidas de seguridad que ayudan a crear un ambiente sano, y, por lo tanto, una vida universitaria responsable.

La concurrencia estuvo predominada por madres de familia, pero aun así no faltó el interés por parte de los padres que llegaban acompañados de sus hijos.

Paula Stefany Hernandez Gandara

paula.hernandezga@udlap.mx

Fotografía: Alondra Castro

Last modified: 9 marzo, 2017