Servicios Médicos instruye a los estudiantes en primeros auxilios

Written by | Campus

DSC_0011

La Dirección de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva impartió una plática a la comunidad UDLAP, la cual tenía como principal objetivo instruir los principios básicos de primeros auxilios y tuvo lugar el lunes 13 de marzo. El ponente inició la plática dejando en claro que los primeros auxilios, si bien no sustituyen un tratamiento médico, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Posteriormente, indicó los números de las extensiones de emergencia por si alguna vez se necesitaran, los cuales son 2111 y 4040.

En la UDLAP, existe un procedimiento muy corto si se presenta un accidente, el cual consiste en los siguientes pasos: revise, llame y atienda. Primero, lo que se tiene que hacer es reconocer si realmente existe una emergencia que atiente contra la vida de una persona. En segundo lugar, se tiene que llamar a las extensiones anteriores proporcionando tu ID, nombre y el lugar exacto en donde está ocurriendo el suceso. Por último, después de evaluar a la víctima, se provee la asistencia de primeros auxilios.

Al término de la ponencia, se explicó que es de suma importancia la evaluación de la escena para no poner en riesgo tu vida. El proceso no tiene que durar más de 10 segundos, donde tienes que identificar: si existe peligro, la causa de la emergencia y el número de víctimas. Posteriormente, a la hora de estar evaluando a la víctima o victimas, es importante reconocer las amenazas inmediatas a la vida. Estas se reducen a las siguientes: bajo nivel de conciencia, respiración anormal, dolor de pecho, falta de signos vitales y hemorragias severas.

Zuriel Caballero

zuriel.caballeroso@udlap.mx

Fotografía: Mariana López

Last modified: 24 marzo, 2017