​“Checkpoint”, invitación al futuro químico-biológico

Written by | Campus

DSC_0139

“Checkpoint”, el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, tuvo su apertura el 22 de marzo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Siendo la UDLAP la sede, fue la Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas quien llevó a cabo la gestión del proyecto, con expectativas de tres jornadas fructíferas, invitando al aprendizaje y conocimiento científico. Autoridades de la institución apoyaron el proyecto y estuvieron presentes durante la inauguración.

Antes de dar inicio a las conferencias, en el auditorio del campus se celebró la apertura. En el presídium se encontraban el Director Académico, el doctor Eugenio Sánchez Arreola; el Decano de la Escuela de Ciencias, el doctor José Daniel Lozada Ramírez; la Vicerrectora Académica, la doctora Cecilia Anaya Berríos, y Valeria Esperanza Sandoval Torres, presidenta de la Mesa Directiva de Ciencias Químico Biológicas.

Sandoval Torres, enfatizó que el objetivo del congreso era “despertar entusiasmo e iniciativa” y que esperaba que en los siguientes tres días (22, 23 y 24 de marzo) los asistentes pudieran “expandir sus horizontes”, cambiar sus perspectivas sobre la materia, así como animarse a aportar conocimientos a la comunidad científica.
El decano, Lozada Ramírez, agradeció a la mesa directiva, colaboradores, profesores y a los presentes. Al igual que Sandoval, motivó a aplicar el aprendizaje que se esperaba obtener del evento para el futuro de los químico-biólogos ya que, enfatizó, el país se encuentra en un problema de necesidades educativas. Invitó a la audiencia a disfrutar, aprender, preguntar e interactuar durante el evento, asegurando que este representaría una “puerta de posibilidades”.

La vicerrectora finalmente pidió un aplauso para los organizadores y a las 9:10 h dio la declaratoria inaugural de “Checkpoint”. La celebración fue proseguida de dos piezas interpretadas por la Orquesta de Cámara UDLAP.

Erika Iliana Griss Pascualli, Tesorera de la Mesa Directiva, estudiante de Bioquímica Clínica, aseguró haber sentido satisfacción por cómo dio inició el desarrollo del evento; hubo una venta de alrededor de 180 boletos. La organización comenzó en mayo de 2016, época en la que la Mesa inició gestión en CEUDLAP. “Nos da mucho gusto darnos cuenta de que todo ha valido la pena”, enfatizó.

DSC_0202

Al principio, la Mesa enfrentó dificultades por falta de experiencia, pero, aseguró Griss, “terminamos aprendiendo todos los trámites necesarios”. Hubo apoyo por parte de Sánchez Arreola, Director Académico, del Decano Lozada, y de otras autoridades para poder obtener autorizaciones.

La Tesorera confirmó que el evento fue suficientemente anunciado, “tuvimos rueda de prensa que nos ayudó a darle mucha difusión”; no obstante, estudiantes del área aseguraron que no hubo suficiente publicidad a diferencia de «I Am Marketing», el congreso de mercadotecnia que se desarrolló en la institución a finales de febrero, pues apenas se habían enterado de «Checkpoint» unos días antes de que llevara a cabo.

“Estamos muy contentos con los resultados”, aseguró Erika Griss, quien indicó que hubo colaboración por parte de todos los miembros de la Mesa Directiva, “creo que las cosas salieron como planeamos y se logró el objetivo”.

Silvia Caballero Alcalá

silvia.caballeroaa@udlap.mx

Fotografía: José Eduardo Pérez

Last modified: 5 abril, 2017