Inspiradas en el movimiento artístico Fluxus, las estudiantes de artes plásticas Aline Romero y Fernanda Fierro, presentaron el jueves 8 de marzo la exposición Eventual en La Luz de la Nevera, donde mostraron el registro de su trabajo, construido a partir de la participación de varios miembros de la comunidad universitaria.

La original corriente artística y sociológica Fluxus, surgió en la década de los sesentas, y abarca modos de expresión tan diversos como el performance, el happening y muchos otros que registren temas triviales ex profeso para insertar el arte en la vida cotidiana, sin valor comercial ni pretensiones. En este caso, las artistas integraron las anteriores prácticas aprovechando las redes sociales y los avances tecnológicos, con especial interés en analizar la reacción del público.

Para armar la exposición, Aline Romero y Fernanda Fierro se dedicaron a compartir en plataformas como Facebook, Tumblr o Instagram invitaciones a realizar scores (breves acciones), recopilaron las respuestas realizadas por estudiantes UDLAP dentro o fuera del campus, y de personas completamente ajenas a la institución. Además, estando en la Universidad grabaron a algunos alumnos cumpliendo indicaciones simples y disparatadas como gritar “lo más fuerte posible”. En La Luz de la Nevera se puede ver el video de estas acciones.

Siendo su intención observar el comportamiento y la interacción del público con la obra expuesta, decidieron también aprovechar la sala para convertirla en un espacio interactivo. En las paredes de La Luz de la Nevera colocaron tarjetas con instrucciones para los asistentes, junto con diversos materiales para ayudarlos a cumplir con lo que se les pedía. El montaje fue impecable, pese a lo intrincado del diseño.

Por último, falta decir que la respuesta obtenida por las artistas durante la inauguración fue positiva; como lo indica el nombre de la presentación, se trató del resultado final después de un largo proceso de trabajo, para dar lugar a una exposición consistente, interesante y de muy buena calidad.

Valeria Huerta Cano

valeria.huertaco@udlap.mx