Aztecas de atletismo en lo más alto

Written by | Deportes

SAM_0018

El equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) participó en el Campeonato Nacional de Atletismo que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz del 7 al 9 de abril en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM). Previo al campeonato, el coach Pedro Tani Martínez comentó que tuvieron una buena preparación, “en estos momentos los jóvenes deportistas están al 100 % porque saben la tarea extraordinaria que tenemos de poder mantener el campeonato nacional por vez primera en este año y para las mujeres el pronóstico es estar entre los tres primeros [lugares]”.

Las expectativas que se tenían de esta competencia eran que los dos equipos, tanto varonil como femenil, se encontraran entre los tres primeros lugares y luchar por el campeonato; de igual manera, Tani enfatizó que su objetivo principal era ganar y mejorar el medallero ya fuera en oro, plata o bronce. Cabe mencionar que, previo a la competencia, el equipo se encontraba en perfectas condiciones ya que no había ningún atleta lesionado.

La Catarina: ¿Va todo el equipo?

Tani Martinez: No, en el de las mujeres, de 14 -que es la cifra de la nómina del equipo- llevamos 10 nada más, ya que se me graduaron 5 y casi no pude reclutar para suplir esas pruebas, y tuve que trabajar arduamente con los talleres deportivos de la Universidad para lograr preparar a 4 chicas que son las que van a sacar la casta para poder darle colorido a este equipo. Una se encuentra en la categoría de valla, otra en prueba combinada, en lanzamiento y otra en salto de altura; en el caso de los hombres sí vamos muy bien, estamos reforzados. De hecho, llevamos uno de más con Jean Claude Madin Cerezo, del equipo de americano, es el número 15, ya que nosotros somos 14 y lo llevamos de más, hemos reforzado ese equipo porque queremos ratificar y buscar el bicampeonato.

Tani Martinez explicó que sus cartas fuertes en el equipo femenil son Matilde Álvarez Sierra, la capitana, una de las atletas que se tiene que morir en la raya, Hannia Michelle Palafox Flores, Regina Tavera Villaseñor, Tanya Lorena Nuñez Cárdenas, Judith Schramm Flores y Karla Itzel González Marín. “Con ese grupito tenemos que buscar todos los puntos, y son las personas que pueden llegar a ser la selección para este año del Campeonato Mundial Universitario”.

De igual forma, el equipo varonil está bien balanceado, “hay mucho atleta con tremenda calidad, por ejemplo José Armando Valencia Moreno, uno de los mejores del país; Abraham Alberto Ramírez Serrano, que acaba de hacer un salto que se convirtió en el segundo mejor del país en todas las categorías; Daniel Martínez Ayala; Carlos Eduardo Aldrette Camacho. Ahí está bien balanceado y con el toque de guerrero azteca de Jean Claude, nos acaba de fortalecer y él tiene una mentalidad triunfadora”

SAM_0014

El coach del equipo señaló que han tenido una preparación especial y también mucha competencia preparatoria, “estuvimos en el CONDE, en varios, hemos tenido buena preparación y buena preparación competitiva”.

Martínez indicó que uno de sus rivales más fuertes son ellos mismos, pero que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey (ITESM) es el equipo que por 20 años estuvo dominando, pero el año pasado la UDLAP le ganó en Guadalajara. Una de las ventajas con las que cuentan es que la competencia es cerca de Puebla “vivimos en la altura, la competencia es a nivel del mar por lo que puede haber mejores resultados. Se prestó el escenario idóneo en el que salimos de la altura y vamos a nivel del mar”.

La Tribu Verde de Atletismo consiguió cumplir con las expectativas luego de obtener 34 preseas: 3 de oro, 19 de plata y 12 de bronce, de las cuales 15 fueron obtenidas por parte del equipo femenil, mientras que 19 por el varonil, obteniendo así el subcampeonato en el Campeonato Nacional de Atletismo. Por parte del equipo femenil, Matilde Álvarez ganó oro en heptatlón, plata en impulso de bala y bronce en salto de longitud; Regina Tavera obtuvo bronce en 400 metros; Hannia Palafox obtuvo plata en 800 metros y bronce en 1500 metros; Tanya Núñez ganó bronce en salto triple. Así mismo, el equipo de relevo, integrado por Matilde Álvarez, Regina Tavera, Hannia Palafox y Tanya Núñez, obtuvo plata en 4×100 y 4×400.

Mientras que, por parte del equipo varonil, Armando Valencia ganó oro en 3000 metros con obstáculos, plata en 5000 metros y bronce en 1500 metros; Eliezer Blanco obtuvo oro en decatlón y plata en salto de longitud; Carlos Aldrette ganó plata en 800 metros; Carlos de León logró bronce en 100 metros; Abraham Ramírez ganó plata en salto triple; Irving Pérez obtuvo bronce en salto triple; Pedro Montiel ganó plata en lanzamiento de martillo. De igual forma, los equipos de relevo conformados por Eliezer Blanco, Carlos de León, Daniel Martínez, Jesús Zequera, Carlos Aldrette, Jean Claude Madin y Daniel Pérez lograron plata en 4×100 y bronce en 4×400.

SAM_0008

Los Aztecas lograron un total de 107 puntos para el equipo femenil y 180.5 puntos del equipo varonil, así mismo Matilde Álvarez y Armando Valencia fueron nombrados como “Los mejores atletas” del campeonato.

Sandra Lizeth Gutiérrez Parra
sandra.gutierrezpa@udlap.mx

Fotografía: Naomi Spence

Last modified: 23 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *