Debate: Sinergia vs. Trascenda

Written by | Campus

Dos días antes de las elecciones, la población estudiantil fue testigo del debate realizado entre las planillas contendientes a Poder Ejecutivo del CEUDLAP.

La planilla Sinergia, conformada por los contendientes Daniel Gutiérrez Mejía para Presidente, Sofía Fonseca Elías a Vicepresidente, Mario López Espinosa para Secretario, Pablo Saavedra Chimal a Tesorero y Jaime O’hea Flores para Coordinador de Eventos. Así también, Trascenda, es la planilla conformada por los candidatos José Antonio Santillán Rodríguez a Presidente, Erick Rubén Alejos Rivadeneyra para Secretario, Emilio Álvarez Navarro a Tesorero, y Karla Mejía Alvarado para Coordinadora de Eventos.

En primer lugar, se dio la presentación de los planes de trabajo, Sinergia comenzó. El plan de trabajo de esta planilla se encuentra dividido en 6 secciones: cultural, sociales, académico, deportivo, desarrollo estudiantil y responsabilidad social. Dentro de la sección cultural están actividades como el concurso de cortometraje, calendario de actividades de CEUDLAP, rolar un libro, etc. En segundo lugar, se encuentran los eventos como Rompan Filas, Día UDLAP, Color Fest, concurso de bandas, Posada UDLAP y otros. Por otra parte, proponen talleres sobre la vida laboral para cubrir el ámbito académico y olimpiadas Aztecas para fomentar el deporte dentro del estudiantado. También presentaron la sección de desarrollo estudiantil, que está compuesta por el CEUDLAP Fest, Feed the zombies, 100 Aztecas dijeron, Spelling Bee y premiación de mesa del mes, mejor comisión y mejor representante de escuela. Y, como parte de responsabilidad social, plantean campañas de colecta de pilas y tapas, campañas de reciclaje y jornadas de bienestar físico.

Luego, durante la presentación de Trascenda, mencionaron -en el ámbito académico- actividades para el reconocimiento de los estudiantes destacados como el Orange Carpet Orgullo UDLAP y la Premiación Azteca del año. Además, como parte de las actividades sociales se encuentra el Color Fest, Feed the Zombies, Posada 2017, Box lunch para Guías UDLAP, etc. Otro rasgo del plan de trabajo es el aspecto cultural, en donde buscan fomentar el intercambio de libros, realizar un festival de arte y difundir los espacios culturales. En cuanto al fomento del deporte, se encuentra el torneo deportivo entre escuelas. Simultáneamente, conformaron una sección con diferentes acciones como el Día de la salud: elaboración de pruebas rápidas de VIH/Sida, espacio para compraventa de artículos de la comunidad UDLAP y donación de carritos a Colegios Residenciales. Su plan de trabajo está dividido en 5 áreas: Académico, Social, Deportivo, Cultural y otros.

Después de las presentaciones, se abrió un espacio de debate para cuestionar ciertos puntos de los planes de trabajo. Mario López Espinosa calificó como “un poco menos ambicioso” el plan de la planilla contrincante, cuestionó a Trascenda sobre la conformación de su plan de trabajo y la ausencia de actividades como el Rompan Filas. A lo que la planilla contestó, “Fue un tema que platicamos entre nosotros, y de hecho también se platicó con Comisión Electoral. No sentimos la necesidad de incluir el Rompan Filas, porque ya por reglamento el Poder Ejecutivo que está en gestión tiene que hacerlo”.  A lo que replicaron, “Entiendo muy bien su respuesta, pero estamos hablando de la difusión y de que no todos conocen los reglamentos, y de que no conocen lo que hacemos adentro. Y, si tiene la oportunidad ahorita la campaña en difundir que es lo que tienen que hacer y no lo ponen, aunque ustedes saben que lo tienen que hacer, me parece que estamos cometiendo un error, en cuanto a la difusión”.

Luego de una pregunta acerca de la competencia que podría causar la propuesta Premiación Azteca, presentada por Trascenda, con Programa de Honores, se retomó el debate en torno a la carencia de Rompan Filas en el plan de trabajo de la planilla anteriormente mencionada. A esto respondió el contendiente a presidente José Santillán, “Como decíamos, no sentimos la necesidad de ponerlo porque viene dentro de las facultades y obligaciones. Sería como si pusiéramos, no sé, auditar los gastos del Poder Ejecutivo, es una obligación que ya por reglamento se tiene que cumplir”. La contestación por parte de Sinergia fue, “Creo que no están entendiendo lo que les estoy diciendo, no van a poner en su plan de trabajo que van a auditar porque eso no le interesa a la comunidad, evidentemente”; durante su respuesta fue interrumpido por la planilla Trascenda, “¿Tú crees que no le interesa a la comunidad?” Debido a la pregunta, rápidamente Sinergia contesto, “Yo creo que no necesitan, creo que no le interesa a la comunidad. O sea, digo, ¿Cuántas personas llegan a consultar las auditorias? No digo que no sea importante, estoy diciendo la verdad, que no le interesa a la comunidad. El Rompan Filas es un evento casi histórico de la Universidad”.

Posteriormente se dio paso a la sección de preguntas del público, los estudiantes ahondaron en cuestiones de interés general para la comunidad estudiantil. Compartieron cuestionamientos acerca de las actividades, tales como el Calendario de actividades CEUDLAP propuesto por Sinergia y su preocupación por la falta de información acerca de las obligaciones de Poder Ejecutivo. Trascenda argumentó, “Creo que fue un error de nosotros el no haberlo puesto, en este momento nos dimos cuenta, pero al final nosotros platicamos con Comisión Electoral y fue lo que nos comentaron. Que estaba bien, porque ya estaba en el reglamento y bueno, más porque, sobre todo con lo que respecta a Rompan Filas, en caso de ser electos, sí tenemos un plan bastante fuerte. Porque no queremos que sea lo mismo que ha estado pasando en años anteriores”.

De la misma forma, Sergio Cué, actual Presidente del Poder Judicial, mencionó que ambas planillas habían ido a un dialogo con el rector y que se había comentado que hay eventos que solo se hacen por inercia y que porque siempre se han hecho antes se siguen haciendo. Así también, dijo, “El mismo Poder Ejecutivo actual puede decir, e incluso la gestión pasada, que el Rompan Filas ya no tiene el mismo poder de recaudación, que lo que ha sido en años pasados. […] ¿Qué opinan de esto? […] ya que cada año las ganancias son menores”. Trascenda dijo, “Sí es algo que nos concierne y que nos preocupa, porque realmente sentimos la necesidad de hacer el Rompan Filas lo que era antes: una fiesta de bienvenida a la Universidad”. Y, Sinergia contestó, “Consideramos que Rompan Filas no es de naturaleza caduca […] El Rompan filas es importante por el posicionamiento que le da al CEUDLAP y la recaudación de fondos”.

Edgar Bacab Chan, Presidente de la Mesa directiva de las licenciaturas de Enfermería y Medicina, externo su preocupación por el funcionamiento de las pruebas rápidas en el Día de la salud, cuestionó el conocimiento de Trascenda acerca de estos exámenes y mencionó que este es un tema delicado. Erick Alejo declaró que con anterioridad ya se han hecho estas pruebas y que lo que se busca es la concientización de las personas con el virus.

Hiram Castro, actual Coordinador de Eventos de Poder Ejecutivo, formuló varias peguntas como ¿Cuál es su opinión acerca del CUAC? Ya que comentó que ambas planillas dijeron que son mesas de recaudo, aunque él no lo cree así, y que finalmente llega un punto en el que no tienen el capital necesario. Sofía Fonseca respondió, “se me hace una muy buena idea propuesta por ustedes, por la JAI (Junta Académica Interna). Se me hace una muy buena propuesta, ya que sí somos mesas de recaudo. En la comida del rector, como algunos estuvieron presentes, el rector dijo que en vez de hacer 15 o 20 eventos al año […], mejor hagan 5 de calidad. Entonces, la CUAC haría eso posible”. En este punto concordó José Santillán, agregó que ningún presidente había tenido esta idea, pero que es algo que hay que pulir y considera que es un tema bastante complicado, debido a que el Consejo Estudiantil tendía que ver la manera de destinar esos fondos a eventos que aporten algo en específico a la comunidad estudiantil y que aporten para promover el conocimiento y el desarrollo.  Sinergia volvió a responder sobre la CUAC y lo catalogaron como un asunto delicado. Mario López dijo, “Como que me agrada la idea, parcialmente. Es algo que tiene que salir muy bien, porque cuando tú haces que un estudiante dé dinero a su representación, estás creando un contrato más grande y más fuerte”.

Con la cercanía de la elección del próximo rector de la UDLAP, La Catarina preguntó sobre los mecanismos para asegurarse de que los estudiantes tengan voz y voto en la elección del nuevo rector. Sinergia contestó, “Uno de los consejos es el que se dedica, justamente, a sacar esta convocatoria a procesos de elecciones y lamentablemente solo el Presidente de Poder Ejecutivo tiene cabida en estos consejos, entonces para eso se elige a este representante”; como método de recolección de información propone usar encuestas para sondear a la opinión de la población estudiantil. Igualmente, Trascenda respondió, “Considero importante que la comunidad tenga voz en este tipo de decisiones que nos conciernen a todos. Sin embargo, somos una comunidad bastante grande, es muy difícil abrir el espacio o fomentar la comunicación, para fomentar el punto de vista de todos los alumnos”. Así se dio término al debate de las planillas, después de una hora y quince minutos.

Ixchel Padilla

ixchel.padillaso@udlap.mx

 “Por un error de transcripción, una versión anterior de esta nota citaba incorrectamente las palabras de la planilla Trascenda como “no preocupa”. La frase correcta es “nos preocupa”. 

 

 

 

 

Last modified: 27 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *