Como cada semestre, se realizó el diálogo entre estudiantes y el Decanato de Ciencias Sociales, el miércoles 29 de marzo a las 10:30 horas. El evento inició con algunos minutos de retraso en el jardín frente al edificio de dicha Escuela. Asistieron los Directores Académicos de cada departamento, el Representante de Escuela de Ciencias Sociales, Luis Pablo Mendoza Leal, y el Decano, Rafael Steger Cataño. Al momento de inicio, había doce asistentes, más los organizadores del evento del Consejo Estudiantil de la Universidad (CEUDLAP).
(Re)Animación de una licenciatura
En primer lugar, el moderador del diálogo presentó los resultados de unas encuestas realizadas a diferentes licenciaturas respecto a sus dudas. Por parte de los estudiantes de la licenciatura de Animación, se expresó preocupación por la falta de actualización de equipo y la baja cantidad de profesores. Por otro lado, las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Derecho e Innovaciones Educativas expresaron preocupación respecto a sus elecciones en Temas Selectos y sus posibilidades para Práciticas Profesionales.
El Decano Rafael Steger Cataño expresó que la licenciatura de Animación había tenido “pequeñas y grandes dificultades”, pero que se encontraban en proceso de mejorar la situación. Explicó que “por parte de la decanatura hemos insistido en la búsqueda de los profesores adecuados” ya que, dijo, “se trata de una carrera de alta dificultad para conseguir profesores especializados de acuerdo con los requisitos que tenemos en las diferentes acreditadoras”. Sin embargo, resaltó que han encontrado varios profesores con la experiencia necesaria y que han dado “un trato especial a esta carrera” debido a sus dificultades.
A esto, la Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Judith Cruz Sandoval, agregó que “no solamente es indispensable que el profesor tenga experiencia en el área, [sino que] los grados académicos […] se vuelven un filtro que nos hace más complicada la labor”. Sin embargo, expresó seguridad de que se encuentran por un buen camino. Dijo que la licenciatura está tomando “un rumbo mucho más estable”.
Una estudiante de la licenciatura de Animación expresó también preocupación por el estado del equipo que utilizan —específicamente los trajes de motion capture, los cuales en su opinión no recibían el trato higiénico necesario considerando la cantidad de estudiantes que los utilizan—, a lo que Cruz Sandoval contestó que el equipo “desafortunadamente” era responsabilidad del Departamento de Diseño y no directamente de Ciencias de la Comunicación.
Temas selectos
Respecto a las preocupaciones en cuanto a los Temas Selectos y Prácticas Profesionales, Steger pidió a los asistentes y representantes de mesa que fuesen más específicos en cuanto a cuáles eran dichos problemas.
Roberto Trespalacios, Presidente de la Mesa Directiva de Comunicación, expresó la preocupación de varios estudiantes respecto a la poca variedad de las materias de Temas Selectos, que actualmente se enfocan principalmente en el cine. Cruz Sandoval informó en ese momento que se estaban consiguiendo nuevas opciones, como una profesora extranjera que impartirá un Tema Selecto sobre Medios Digitales durante el periodo de Verano I 2017.
Jaqueline Pérez Gamboa, Presidenta de la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política comunicó la preocupación de los estudiantes de Ciencia Política respecto a “no [tener] mucha área de posibilidad” dentro de sus Temas Selectos, ya que estaban enfocados principalmente a Relaciones Internacionales. El Director Académico del área en cuestión, Juan Antonio Le Clercq Ortega, contestó al respecto que las materias de Temas Selectos “no son optativas, son materias complementarias para la formación y que normalmente las ofertan profesores que tienen investigación y que vinculan a los alumnos a través de la investigación”. Igualmente, resaltó que se han tenido varios profesores visitantes a quienes se les ofrecen las materias de Temas Selectos “porque es más fácil que les den algo diferente a lo que los profesores de planta les pueden ofrecer”.
Otra inconformidad respecto a la falta de variedad en los Temas Selectos surgió por parte de una estudiante de Psicología, quien expresó haber tomado tres materias enfocadas en cognitivo conductual, además de ya haberla estudiado como parte de su plan de estudios. La estudiante cuestionó por qué no se ofrecían opciones enfocadas en otras de las muchas ramas existentes en Psicología. A esto, su Director Académico, Juan Antonio Gonzalez Puente, contestó que intentaban consensar con los estudiantes cuáles eran sus temas de interés para poder ofertarlos, y que en muchos casos se volvían a ofertar los que habían resultado favorables.
Cuestiones no tan prácticas
En cuanto a las Prácticas en la Profesión, Pérez Gamboa expresó la preocupación de varios estudiantes, tanto de Relaciones Internacionales como de Ciencia Política, debido a la falta de opciones percibida. A esto, el Decano reiteró la gran gama de posibilidades tanto nacionales como internacionales donde los estudiantes pueden realizar sus Prácticas Profesionales y el constante apoyo por parte de Secretaría de Relaciones Exteriores. Aseguró también revisar con especial atención el caso complicado de una estudiante que desea realizar sus Prácticas en Estados Unidos. Así mismo, Le Clercq Ortega explicó que se había resuelto el desbalance existente entre las horas que los estudiantes podían realizar en una Embajada y las que la Universidad les requería para pasar la materia de Prácticas Profesionales.
Por parte de una estudiante de Innovaciones Educativas se expresó también preocupación, especialmente por el hecho de que la materia de Prácticas Profesionales II no está proyectada para ofrecerse durante los periodos de Verano I y II, a pesar de que varios estudiantes la están cursando en el momento. La Directora Académica del Departamento de Ciencias de la educación, Claudia María Ramírez Culebro, explicó que esto se debía a que había sido especialmente difícil abrir Prácticas Profesionales I durante el presente semestre, en el cual se había tenido que abrir con doble clave para tener suficientes estudiantes, y explicó que —de abrirse en Verano— el resultado serían dos clases con muy pocos estudiantes, que harían imposible abrirla durante Otoño 2017.
Falta de sincronización
Nancy Patricia Lozano Vázquez, estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, comentó que le hubiese gustado una mayor organización entre los diferentes departamentos de Ciencias Sociales, para evitar repetir contenido cuando tenía que llevar materias en conjunto con otras licenciaturas. A esto, el Decano Steger Cataño respondió que aunque sí se intentaba coordinar a los diferentes departamentos, se debe respetar la Libertad de Cátedra de cada profesor. Sin embargo, recalcó que los profesores deberían acomodarse a las necesidades de todos sus estudiantes al impartir cursos para más de una licenciatura.
Finalmente, una estudiante de Derecho expresó inconformidad con el trato de los cursos en Materia Civil en el que habían tenido diferentes profesores, muchos cambios y poco desarrollo; también se quejó de tener poco material actualizado en la biblioteca tras las diferentes reformas que se han realizado. La Directora de la licenciatura, Marcela Corro Priego, le recordó que podía comunicarle estos problemas a sus profesores mediante las Evaluaciones a Profesores. Por otro lado, comentó que debido al tiempo que se tardan en escribir los libros en materia penal, normalmente había un lapso considerable entre las reformas y la disponibilidad de estos en la biblioteca, aunque informó que ya se ha realizado la petición.
El diálogo terminó a las 11:35 horas, tras las cuales algunos asistentes se acercaron personalmente a hablar con sus respectivos Directores Académicos.
Sofía Marlasca Couoh
Fotografía: Sara Acevedo
Last modified: 7 abril, 2017