Fiesta en Costera: sin permisos ni restricciones

Written by | Campus

El lunes 27 de marzo, las integrantes de la organización estudiantil Aztecas Flag Football recibieron instrucciones para realizar una venta de boletos para un evento compartido con la organización estudiantil Pom Pom Girls, que tendría lugar en el recién inaugurado bar Costera 11:11 Cholula.

Martha Susana Ibarra Herrera, estudiante de octavo semestre y presidenta de Aztecas Flag Football, comentó en entrevista para La Catarina que “recibimos la invitación de Hiram [Castro], que forma parte de CEUDLAP, de hacer un evento para recaudar fondos junto con varias organizaciones estudiantiles (Lacrosse, Pom Pom Girls y Aztecas Flag Football), al final, solamente fuimos nosotros y las Pom Pom Girls”. Hiram Castro es el Secretario actual del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP) e integrante de la Comisión de Eventos del mismo.

De acuerdo con Martha Ibarra, el objetivo de participar en un evento de recaudación se ha repetido en diversas ocasiones, ya que se les ha otorgado el espacio para realizar ventas durante algunas festividades del CEUDLAP, para obtener recursos y poder comprar el material que les haga falta. En este caso, el motivo del evento por parte de la organización estudiantil Aztecas Flag Football fue la obtención de recursos para adquirir nuevos uniformes.

El Título III, artículo 32 del Reglamento de Organizaciones Estudiantiles, menciona que “En aquellos eventos en los cuales la organización estudiantil requiera contratar servicios de terceros, la Coordinación validará que se cumpla con la normatividad institucional como requisito para que se autorice o no su participación en el evento”, lo cual no se cumplió, debido a que José Jaime Rodríguez Romero, coordinador de Organizaciones Estudiantiles, no tenía conocimiento del evento.

Ni contrato ni restricciones

Respecto al proceso concerniente para poder obtener el permiso de realizar un evento para recaudación de fondos, la presidenta de la organización de Flag Football comentó que ellas no habían firmado un contrato ni se habían topado con alguna restricción del evento. Asimismo, Ibarra señaló que Hiram Castro, especificó que aquellos boletos que no se vendieran, debían ser regresados.

A pesar de tener conocimiento de que debían informar la cantidad de boletos vendidos a Hiram Castro, el pase no contenía ningún sello distintivo ni folio, elementos que deben contener aquellos boletos que son expedidos por el Consejo Estudiantil, y necesarios para realizar una auditoría cuando se trata de eventos para recaudación de fondos.

El boleto contenía, en una de sus caras, la leyenda Fiesta en apoyo a Flag Football (o Pom Pom Girls, en los boletos vendidos por esta organización), el costo (20 pesos), horario y lugar del evento. En la parte contraria, se encontraba el logotipo del bar y la leyenda “¡Ven y apóyalas!”. De igual manera, contenía una cortesía para una bebida (cerveza) al presentar el boleto en el establecimiento.

Sobre las restricciones que puede encontrar una organización estudiantil al planear un evento, el artículo 34° del Reglamento de Organizaciones Estudiantiles, señala que “queda prohibido el consumo y promoción de bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas energéticas u otras sustancias nocivas para la salud en actividades y eventos de las organizaciones estudiantiles. Cuando justifique por escrito que el uso de los ingresos recabados será utilizado para la operación de la propia organización. Los ingresos deberán ser reportados a la Dirección de Desarrollo Estudiantil a más tardar cinco días hábiles posteriores a la fecha del evento y la organización estudiantil estará sujeta a las auditorías que ésta determine”.

El artículo 33º del mismo reglamento, señala que “las organizaciones estudiantiles podrán recibir patrocinios monetarios o en especie que cuenten con el visto bueno, mediante correo electrónico institucional, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Dirección de Desarrollo Institucional. Los patrocinios no deberán provenir de compañías tabacaleras; relacionadas a la producción, venta o consumo de alcohol; bares; discotecas; instancias gubernamentales; partidos políticos u organizaciones religiosas”.

“¿José Jaime les está ayudando con la organización? ¿Él está enterado, o solo van llegar  a decir cómo se recibió un dinero?”, preguntó La Catarina a la organizadora del evento.

“Solo es que se recibió este dinero. Para que sepa, estén las cuentas claras y ya”, respondió Ibarra.

Al cuestionarla sobre los procedimientos para organizar esta fiesta, Ibarra declaró que no habían pasado por un proceso tan estricto como en veces anteriores. Recordó que su organización ya había hecho un evento antes en Kurandera y que “como que no les gustó, no les latía [a las personas de Organizaciones Estudiantiles]” y explicó que por esa razón “la realizamos más como un equipo externo y no como parte de la UDLAP”.

“Yo creo que Hiram checó todo eso. Nosotros no vimos ningún permiso, yo creo que Hiram los sacó mediante la mesa y [por eso] no se nos hizo ninguna restricción ni nada”, afirmó.

Quién dijo qué

Javier López, integrante del Poder Judicial del CEUDLAP, resaltó que en una junta de transición, con fecha del jueves 23 de marzo, Hiram Castro propuso el bar Costera 11:11 Cholula, para  eventos. “La comisión está falta de recursos para los eventos que tenemos, [se propuso como] una opción como muchas. Rechacé el evento en Costera por la logística (…) solamente fue una propuesta a la que yo dije no”. Hasta el momento de la entrevista, López declaró no tener ningún conocimiento sobre el evento.

Respecto a esto, Eduardo Gómez Llanos, Coordinador del CEUDLAP, comentó que se hizo un recorrido para ver si se aprobaba Costera (como uno de los lugares para realizar eventos del Consejo Estudiantil); sin embargo, aunque se llevó a cabo el 17 de marzo, todavía no se encuentra aprobado. Añadió que por parte del CEUDLAP no se estaba haciendo, ya que si fuera uno de sus eventos, se necesitan varios requisitos “como ambulancia, boletos, aprobación de protección civil, que hasta ahora no hay”.

Durante la mañana del jueves 30 de marzo, fecha designada para llevar a cabo el evento, José Jaime Rodríguez expresó que se había corroborado con Hiram Castro una negativa respecto a la firma de un contrato con Costera 11:11 Cholula; además, Castro declaró a José Jaime que “sí escuchó algo de una fiesta, pero no organizó absolutamente nada”.

La Catarina contactó a Hiram Castro, quien comentó que había hablado con la presidenta de la organización estudiantil de  Flag Football “le pregunté que si estaba interesada en hacer un evento y Costera nos comentó en qué podía apoyarlas. Le dije a la presidenta que checara todo con el dirigente de organizaciones y me dijo que todo estaba bien y de ahí en fuera, no sé más del evento”.

Declaración que no coincide con la que hizo a José Jaime Rodríguez, en la que reconocía haber escuchado algo del evento, pero sin haber tenido nada que ver con la organización.

“¿Tú facilitaste el enlace entre ellas y el local?”, preguntó La Catarina.

A lo que Hiram respondió: “Sí, con el consentimiento de los dos lados”.

¿Podrías detallar cuál es la relación que tienes con el bar Costera?

“No poseo ninguna relación con ellos. Ellos se acercaron con el CEUDLAP para su entrega de documentos y autorización por medio de las instancias correspondientes, por la que pasan todos los establecimientos”.

La Catarina contactó a los encargados del bar en cuestión, quienes comentaron que  Hiram había sido el intermediario entre ellos y las presidentas de las organizaciones estudiantiles, aunado a que se los vendió como un evento de las organizaciones. Además, mencionaron tener conocimiento de la pertenencia de Hiram Castro al Consejo [Estudiantil] y que él vio que se hiciera el recorrido para autorizarlos.

No es la primera vez que Castro, a título personal, se ve involucrado en la organización de un evento de recaudación externo. En el semestre de otoño 2016, Hiram Castro recibió dos amonestaciones, derivadas de la organización de la fiesta “Rompan”: la primera, por uso indebido de publicidad, y la segunda, por realizar un evento no autorizado.

200 boletos fueron entregados para  Aztecas Flag Football, los cuales, de venderse en su totalidad, sumarían un total de 4 mil pesos para cada una de las organizaciones estudiantiles que participaron en el evento. “Nosotros no vamos a darle nada a CEUDLAP ni a Costera, [quien] patrocinó la cerveza de cortesía. [La ganancia] Es cien por ciento para cada quien lo que venda”.

Cinco horas tras el inicio del evento, y tras comprobar que los permisos para realizarlo no habían sido tramitados con CEUDLAP, ni con el coordinador de Organizaciones Estudiantiles, Martha Ibarra aclaró a La Catarina que, aunque Hiram les hizo la invitación, el evento “no está organizado por parte de CEUDLAP ni por parte de la [Universidad]”. Declaró también que el evento “es de Aztecas como equipo externo [a la UDLAP]” y que la fiesta “no es evento de la organización”.

Si el evento era externo, ¿por qué la organizadora solicitó los boletos vendidos para el CEUDLAP? ¿Por qué Castro promovió Costera, a sabiendas que el espacio aún no estaba autorizado por la Universidad? ¿Por qué no se informó a Organizaciones Estudiantiles? Será tarea de las instancias correspondientes, como el Poder Judicial del CEUDLAP o la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, arrojar luz sobre las irregularidades.

Nancy Lozano Vásquez, Iliana Hernández Valdivia, Carolina García Garibay y Sofía Marlasca.

lacatarina@udlap.mx

Nota: en una versión anterior de esta nota, incorrectamente se nombraba a Jose Jaime Rodríguez como Jose Jaime Ramírez.

Last modified: 5 abril, 2017