Presentación de Plan de Trabajo RR.II. y C.P. 

Written by | Campus

En los días previos a las elecciones para Mesas Directivas, Representantes de Escuela y Poder Ejecutivo, se presentó Unión: planilla contendiente a Mesa Directiva de la licenciatura de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

La única planilla contendiente de la licenciatura, está integrada por Miriam Belllo, contendiente a Tesorera; Antonio Monroy, candidato a Secretario; Kevin B. Aguilar, aspirante a Coordinador Estudiantil; y Luis E. Matt-Brown, contendiente a Presidente de la mesa directiva.

El Plan de Trabajo de la planilla contendiente se divide en tres áreas de acción: académico, social y proactivo. Dentro de la presentación, los candidatos leyeron uno por uno los puntos descritos en su plan. También, mencionaron que el área de proactivo está para brindar nuevas herramientas a los estudiantes de la carrera para así desarrollarse en el ámbito laboral. Por otra parte, las dos áreas restantes se enfocan en la atención a la participación y el apoyo a los estudiantes de la licenciatura.

Después, durante la ronda de preguntas por parte de los estudiantes asistentes, surgieron distintas interrogantes del papel que la mesa quiere desempeñar durante su posible gestión. En particular, ¿qué consideran que los hace diferentes a todas las otras mesas que han estado contendiendo [en años anteriores] para mesa directiva?, a lo que contestó el candidato a Presidente “Tratamos de distanciarnos un poco del lado de la diplomacia como en general en el plan de trabajo. No es como simplemente adiós a la diplomacia dentro de la carrera, porque no se puede, pero simplemente que no estemos tan enfocados, porque no siempre vamos a vivir de la diplomacia y no todos vamos a terminar en una Secretaría o en Naciones Unidas”.

Además, el congreso de ambas licenciaturas no se encuentra dentro del plan de trabajo, sin embargo, están buscando realizar uno durante su gestión. Por otro lado, durante las respuestas se mencionó continuamente a la licenciatura de Relaciones Internacionales y cuando se les cuestionó sobre la carrera de Ciencia Política dijeron: “Cuando nos referimos acerca de la diplomacia, sí, tiene más que ver con Relaciones Internacionales. Sin embargo, nuestro plan de trabajo está enfocado a ambas carreras, van muy de la mano Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Entonces, lo único que estamos haciendo es dejar un poco de lado este aspecto de la diplomacia, Ciencia Política también es parte de la diplomacia.”

En cuanto al trabajo que realiza la mesa dentro del CEUDLAP, un integrante de la Comisión Electoral cuestionó: “¿Ustedes como pensarían que sería su gestión dentro del CEUDLAP? La repuesta por parte de la planilla fue que “dentro del CEUDLAP, creo que va muy ligado a eso, […] dependiendo quien gana. Tengo por ahí entendido que podemos tener representantes en los poderes de la carrera. Entonces, eso sería un poco más abierto, tendríamos un flujo mucho más fácil para poder hacer lo que nos queremos proponer. Desde el congreso, etcétera; y precisamente en el CEUDLAP nada más cumplir lo que está estipulado, lo que viene en el reglamento, apoyarlos en lo que se pueda, en lo necesario y en lo que debemos”.

Para finalizar, una estudiante de Relaciones Internacionales preguntó: “En caso de que ustedes no llegaran a ganar ahorita en las elecciones, ¿buscarían la mesa interina? Y, en segundo lugar, en caso de que supongamos que ya quedan, ¿qué compromiso tienen con los estudiantes? […] hasta cierto punto me parece irónico que a RR.II. y C.P. no les interese el CEUDLAP y quería saber si ustedes tienen algún plan”.

El candidato a Presidente de la planilla dijo: “te voy a dar mi punto de vista bastante personal, nosotros estamos haciendo un gran trabajo. Nos esforzamos, la neta, bastante en lo que estamos haciendo ahorita. Entonces, sí tratamos de conseguir su apoyo en totalidad. Otro comentario, no todo depende de nosotros, sino también de ustedes como carrera, el tratar de involucrarse más con nosotros y trabajar en conjunto. Para mí, personalmente, sino quedamos esta vez, que ojalá y sí, yo la neta no pienso meter una… lanzarme para interino. Porque si a ustedes no les interesa, pues a mí tampoco”.

Ixchel Padilla 

ixchel.padillaso@udlap.mx

En el ejercicio de los derechos ARCO, La Catarina ha omitido el nombre de una persona por solicitud expresa.

Last modified: 27 abril, 2017