Atletismo, en busca de lo más alto en la Universiada Nacional

Written by | Deportes

El equipo de atletismo se encuentra a solo unos días de partir rumbo a la Universiada Nacional, que se llevará acabo del 5 al 7 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Estadio Raymundo “Chico” Rivera, en la ciudad de Monterrey. El coach, Pedro Tani Martínez, explicó que en este evento han participado 3 veces con él como coach del equipo, juntando 6 participaciones en total. A lo largo de estas participaciones se han ganado dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce, sin embargo, la expectativa para este evento es mejorar conforme a los resultados del año pasado en Guadalajara, ya que en ese evento se obtuvo una medalla de bronce y dos cuartos lugares. El equipo está teniendo una excelente preparación ensayando todas las pruebas del evento y reforzando las pruebas en donde se tiene mayor dificultad.

Un total de 18 Aztecas clasificaron a la Universiada Nacional, por parte del equipo femenil se encuentran Judith Flores en 400 metros con vallas; Hannia Palafox en 800 metros; Karla González en lanzamiento de martillo; y Mariana Rivera en 100 metros con vallas. Por parte del equipo varonil están Pedro De Ita en lanzamiento de martillo; Eduardo Hernández en salto de altura; Eliezer Blanco en salto de longitud; Carlos Aldrette en 800 metros; Irving Pérez en salto triple y Armando Valencia en tres mil metros con obstáculos.

En conjunto con los participantes individuales están los equipos de relevos 4×100 metros en ambas ramas; integrados por Matilde Álvarez, Tanya Núñez, Regina Tavera, Anaid Mendoza, Eliezer Blanco, Carlos De León, Daniel Martínez y Jesús Zequera; y los equipos de relevos 4×400 compuestos por Matilde Álvarez, Tanya Núñez, Regina Tavera, Hannia Palafox, Daniel Martínez, Jesús Zequera, Carlos Aldrette y Daniel Pérez.

El coach Pedro Tani comentaba que, en las pruebas de velocidad, pruebas de obstáculos, estripleche y medio fondo femenil de 800m, se tiene una gran posibilidad de obtener una medalla, por lo cual se espera que en este evento que viene se obtengan excelentes resultados.

Sobre las posibilidades de que algún elemento Azteca logre llegar a la Universiada Mundial, el coach no descarta que esto sea posible, pero resalta que el equipo de atletismo, a diferencia de otros equipos, está en desventaja ya que éste no cuenta con becas suficientes para que el equipo crezca, “si se accediera a esa petición, el equipo crecería y se tendrían mayores posibilidades de lograr mejores resultados”.


Juan Carlos Lomeli Saldaña

juan.lomelisa@udlap.mx

Last modified: 14 agosto, 2017