Falla protocolo de seguridad en Mantra durante sismo

Written by | Campus

La noche del Rompan Filas, evento organizado cada semestre por el poder ejecutivo del CEUDLAP para celebrar el inicio del nuevo ciclo escolar, tuvo como estelar el sismo con magnitud de 8.2 y cuyo epicentro fue en la costa del estado de Chiapas.

El evento comenzó a las 22:30 hrs, de acuerdo con lo publicado en la página de Facebook del evento. Los asistentes ingresaron al club nocturno Mantra tras ser registrados por los elementos de seguridad del establecimiento. Dos integrantes del CEUDLAP, que se encontraban en la puerta principal del club, recogieron los boletos de los asistentes y solicitaron las credenciales de la UDLAP e INE, mientras otras dos proporcionaron a los invitados con dos sellos. Uno les otorgaba libre acceso al lugar y otro que los identificaba como estudiantes de la UDLAP, el cual, en palabras de Mariel Velázquez (integrante del CEUDLAP), sería utilizado para que las unidades de Servicios Médicos de la Universidad pudieran proporcionar apoyo de ser requerido.

De las 22:30 a las 23:49 hrs el evento transcurrió con normalidad, los asistentes bailaban y bebían al son de la música que se escuchaba dentro del lugar. CEUDLAP dispuso de doce integrantes, diez del poder legislativo y dos del ejecutivo, mismos que se encontraban distribuidos de la siguiente manera:

  • Dos personas pidiendo que mostraran la credencial de la Universidad, INE y el boleto.
  • Dos sellando.
  • Dos revisando que no adulteraran bebidas en la barra.
  • Dos en los baños.
  • Dos dando vueltas por si alguien ocupaba pedir un uber a casa o encontrar a sus amigos.
  • Dos que ayudaban a dirigir a la ambulancia en caso de ser necesario.

Al momento de comenzar el sismo, tanto la clientela como el personal del establecimiento tardaron unos segundos en identificar lo que sucedía. Las luces del club comenzaron a encenderse, de a poco, se redujo el volumen de la música y la impresión en los rostros de las personas se hizo notar. Mariel, integrante de la sub-comisión de seguridad, declaró: «en ese momento me encontraba afuera, así que solicitamos que se alejaran de los candelabros, los que estaban dentro trataron de evacuar o hacer que la gente mantuviera la calma». El poder Ejecutivo declaró: «uno de los capitanes empezó a ordenar que se detuviera la música, se prendieran las luces, se abrieran las salidas de emergencia y se le indicara a las personas en dónde estaban estas rutas, desconocemos si las órdenes fueron ejecutadas por cuerpos de Protección Civil».

A pesar de todo, los presentes decidieron permanecer dentro de las instalaciones, tal como comenta Raúl Tostado: «en general, al momento del temblor solo salieron aquellas personas que lo sintieron o se preocuparon». Tampoco se hizo anuncio de la evacuación por medio de los altavoces del local. El ambiente de fiesta se convirtió en uno de preocupación,con los presentes recibiendo mensajes de texto de parte de sus conocidos a modo de confirmar su bienestar.  Mientras tanto, los candelabros y logotipos que se encontraban en el techo del inmueble se balanceaban sobre los presentes. Raúl comenta que, tras haber transcurrido 10 minutos, él cree haber visto a un elemento de Protección Civil ingresar al inmueble. Al finalizar el sismo la música reanudó, y de manera paulatina los jóvenes recobraron el ánimo.

La sensación del sismo se registró de «muy leve» a «leve», con una magnitud relativa de 6.1 a 6.5 con respecto a la magnitud registrada en el epicentro en las costas del golfo de Tehuantepec. Se exhorta a la comunidad a brindar apoyo a nuestros compatriotas afectados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

Roberto Montufar
roberto.montufarar@udlap.mx

 

Last modified: 13 septiembre, 2017