#JusticiaParaMara

Written by | Editorial

Hace una semana utilizamos este espacio para unirnos a un luto colectivo. Para nuestro pesar, esta semana tendremos que hacerlo una vez más. El 15 de septiembre de 2017 se informó que, tras ocho días de búsqueda, se encontró el cuerpo asesinado de Mara Castilla.

El feminicidio de Mara Castilla es el número 83 en Puebla en lo que va de 2017. Es decir, que en menos de un año, 83 mujeres han sido asesinadas por precisamente eso: ser mujeres. No, no fue culpa de ella, por salir a la 14 y hacer lo que hace la gran parte de nosotrxs cada jueves, o por vestirse como quiso, como se sintió cómoda o como se sintió bella. Fue culpa de un hombre y de una sociedad que permite y perdona actos como estos.

La Catarina, más que sólo solidarizarse con los duelos de Mara Castilla, se une a toda una sociedad que está indignada, harta y enojada. Invitamos a la comunidad universitaria a participar en las movilizaciones que se hagan en protesta, pues el asesinato de Mara no es sólo un atentado hacia las mujeres en Puebla, sino contra la comunidad estudiantil del estado, sin importar en qué institución estudiase.

Exigimos que el gobierno de Puebla active la alerta de género y comience a tratar el problema de los feminicidios con la atención que el tema amerita. Exigimos, por último, que se haga justicia para Mara y para todas las mujeres que fueron, y son, víctimas de la antipatía que inunda nuestro país.

Consejo Editorial 2017-2018

Last modified: 19 septiembre, 2017