La Catarina lamenta fallecimiento de estudiante UDLAP

Written by | Editorial

Tal y como lo informó la universidad el domingo 10 de septiembre de 2017, una estudiante falleció en su dormitorio en un colegio residencial. Al respecto, La Catarina se une al duelo por el que estén pasando tanto los familiares como los amigos de nuestra compañera.

En La Catarina procuramos que nuestro actuar periodístico se base en los principios de ética que la profesión demanda. Por lo mismo, y por el respeto que se merecen las personas cercanas a la estudiante, el Consejo Editorial tomó la decisión de no hacer más indagaciones respecto a lo sucedido y atenerse al comunicado oficial de la universidad.

Invitamos a los medios externos que compartieron la noticia previo al comunicado oficial a que hagan lo propio, recordando a su vez que se trata de la pérdida de alguien como familiar, amiga, estudiante y que deja un vacío en nuestra comunidad universitaria.

Descanse en paz.

Consejo Editorial 2017-2018

Last modified: 11 Septiembre, 2017

2 Responses to :
La Catarina lamenta fallecimiento de estudiante UDLAP

  1. Alonso Pérez Fragua dice:

    Respetable la decisión siempre que haya venido desde el consejo, efectivamente, y sin presiones de la institución. Si la decisión fue más desde lo sentimental que de lo racional, hay que recordar que la labor periodística claro que necesita involucrar las emociones pero, sobre todo, debe operar la racionalidad y preguntarse si es pertinente el informar o no. Es pronto para dejar a un lado el tema; se tendrá que ver cómo se desarrollan los hechos antes de decidir de manera tajante si esto es lo único y último que reportan sobre esta lamentable muerte.
    Saludos.
    Alonso Pérez Fragua, egresado, ex-catarino y ex miembro del consejo consultivo.

    1. Pepe Flores dice:

      Apreciable Alonso,

      En efecto, fue una decisión tomada dentro del Consejo Editorial, con plena libertad y sin presión de la institución. La razón obedece, principalmente, a que se consideró que a) proporcionar los datos sensibles de la estudiante no abonaba al interés periodístico y b) la supuesta causa de muerte manejada por ciertos medios de comunicación solo conduce a la revictimización de la persona fallecida. El Consejo está consciente de que los hechos (como en cualquier suceso) están sujetos a cambios, pero por el momento, su postura es de respeto a la privacidad de la estudiante y sus deudos.

      Gracias,
      José Flores, profesor-asesor de La Catarina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *