Cáncer de mama: panorama y detección oportuna

Written by | Ciencias

En el marco del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Dr. Roberto Carlos Mares Morales contestó algunas dudas sobre esta neoplasia. El Dr. Mares es el coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano en la UDLAP, tiene una especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva y trabaja a nivel estatal como Coordinador de la Reconstrucción mamaria por cáncer.

Pregunta. ¿Qué es el cáncer de mama?

Respuesta. El cáncer es un crecimiento acelerado de las células. Las células van a cambiar genéticamente, ellas van a afectar órganos y tejidos adyacentes, van a empezar a mutar. El cáncer es la segunda causa de muerte [a nivel mundial], si yo sumara las leucemias aproximadamente sería la primera. Datos duros que nos ofrece [el GLOBOCAN] son que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a padecer cáncer. En el 2020 del 25 por ciento al 33 por ciento de la población mundial estará afectada por cualquier tipo de cáncer. El cáncer de mama es una afectación muy grande a nivel mundial. El GLOBOCAN nos comenta que hay aproximadamente 1.16 billones de casos nuevos de cáncer de mama al año. El 25 por ciento de la población en mujeres a nivel mundial presenta o va a presentar problemas con esta enfermedad tumoral.

P. ¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama?

R. En la última reunión del 2016 de oncología, el oncólogo en el Hospital Ángeles, Dr. Iván Romarico, proporcionó que los factores de riesgo más grandes que existen actualmente para predisponer a un cáncer de mama son: la edad, el sedentarismo, alcohol, tabaco, factores estrogénicos y genéticos. Lamentablemente el prevenirlo es muy difícil.

P. ¿Cómo detectarlo oportunamente?

R. Actualmente manejan mucho la auto-exploración. Que debe de ser una auto búsqueda con mano contralateral (si te vas a checar el seno izquierdo, con la mano derecha y viceversa) con la mano del seno que te estás explorando en la nuca; de preferencia durante el baño y con un poco de jabón para que la lubricación de las manos sea más fácil y sea más fácil detectar alguna tumoración. Esto se recomienda hacerlo mensualmente e iniciar a partir de los 30 años. Si tú tienes factores predisponentes lo tienes que hacer a muy temprana edad. Lamentablemente, el cáncer se ha ido presentando en mujeres más jóvenes, 30, 35 hasta 28 años. La dificultad de realizar esta auto-exploración es que cuando tú te sientes una tumoración es porque el tumor ya está más grande. Por eso lo que recomendamos es realizar una mastografía, un ultrasonido o una resonancia magnética. Esos son estudios de imagen, más caros, que van a poder determinar tumoraciones muy pequeñas, o sea, en etapas más tempranas.

Actualmente hay cirugías preventivas. Existe una enfermedad que es una mutación del gen BRCA1 y BRCA2 que puede determinar si eres predisponente a un cáncer. Este estudio es un poquito caro (aproximadamente cuesta 60, 70, 80 mil pesos) pero si sales positivo hacemos una mastectomía profiláctica: quitamos la glándula mamaria de ambos senos y realizamos una reconstrucción inmediata por parte del cirujano plástico. Eso lo hemos hecho aquí en Puebla.

En Estados Unidos se detecta en etapa cero o uno al 60 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama. Esto quiere decir que la tasa de curación alcanza un 95 por ciento. En México el 70 por ciento de las pacientes diagnosticadas las detectan en etapas tres y cuatro, cuando ya hay afectaciones a ganglios o metástasis, que significa invasión de cáncer a otros tejidos como el pulmón, hueso, etcétera. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? La detección oportuna. Muchas veces las mujeres solo piensan en el factor genético, no ven otros factores predisponentes. En nuestro caso, es la segunda causa de muerte en mujeres, es el tumor más frecuente que hay en ellas.

P. ¿Qué se está haciendo a nivel federal o estatal?

R. Promocionar la detección oportuna. Es decirle a la mujer que si se detecta a tiempo es curable, puedes vivir más años, tienes la oportunidad de tener acceso a una reconstrucción. Si se detecta en etapas tardías, empiezan los problemas: invasión, se hace más caro porque tienes que tener quimioterapia o radioterapia. Recordemos que la radiación no es selectiva, afecta a todas las células. Aproximadamente en Estados Unidos se gasta 1.26 billones de dólares al año por enfermedades. Es mucho dinero simplemente por una enfermedad.

El mensaje que hay que darle a la mujer es: chécate, revísate mensualmente, inicia con autoexploraciones, pero de preferencia hacer la mastografía, un ultrasonido o una resonancia magnética y acudir inmediatamente a un grupo médico especializado.

Aquí en la Universidad tenemos campañas gratuitas de mastografías. Secretaria de Salud viene y todas las mujeres se hacen una. Muchas no se lo hacen porque dicen que es doloroso, para mujeres que tienen implantes mamarios les resulta lastimante. Para eso existe el ultrasonido o la resonancia magnética. Actualmente las aseguradoras privadas están absorbiendo los costos por el cáncer mamario. No hay excusa. El Seguro Popular, el DIF estatal y el Gobierno del Estado están absorbiendo. Yo como lo veo en todas partes a nivel nacional están haciendo campañas de prevención, de detección oportuna y de reconstrucción. Aproximadamente en 25 estados de la República están haciendo proyectos de reconstrucción mamaria por cáncer.

Con apoyo del DIF estatal, el año pasado, operamos a 20 pacientes con reconstrucción gratuita de cáncer de mama dándoles unos implantes expansores internos que tienen un costo aproximado de mil 400 dólares en el mercado. Este año, en estas tres semanas operamos a 10 pacientes. Nuestra meta es hacerlo una política pública, que toda mujer con cáncer de mama tenga la opción y la garantía de poderse reconstruir, que no se sienta mutilada.

Yo lo único que hago es invitar a las personas a que anualmente se chequen; si ven alguna anomalía, acudan a su médico o a clínicas de mama en sector público o privado (grupos multidisciplinarios de subespecialistas) para recibir una orientación. Esta medicina ya está al alcance de toda la población, seas del nivel socioeconómico que seas. Tenemos que tener el estudio histopatológico (estudio de la célula como tal para que nos diga qué tipo de célula hay, qué tipo cáncer es y la etapa clínica) y dependiendo qué tan invadidos estén los ganglios va a ser el tratamiento.

P. ¿Existe mala información sobre este tipo de cáncer?

R. “Si ya tienes cáncer de mama, te vas a morir”. No es así. Debemos de ver la etapa clínica y existen tratamientos actualmente agresivos que te pueden dar una sobre-vida a más de cinco años o a más de 10 años si se detecta a tiempo. El 95 al 98 por ciento [de casos] detectados de etapa cero a uno son curables. Cada vez que vamos dejando avanzar este padecimiento la esperanza de vida y el tratamiento va a ser peor.

Erika Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 26 octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *