Carlos Mendoza: un cineasta al servicio de sus imágenes.

Written by | Ágora

Carlos Mendoza Guillen, cineasta sudcaliforniano, fue el ganador del premio a mejor cortometraje de Nuevo León en el Monterrey International Film festival por su película Quiero hablar contigo y, además, es el fundador de Atomik – films, tv & new media. Sus películas han sido descritas “por ser cine del básico, del entrañable, del genuino, una historia contada con un hilo narrativo que raya en la perfección”.

En el mes de septiembre se presentaron 3 cortometrajes en el auditorio de Ciencias de la Salud. La plática tuvo como fin exponer su proceso creativo y sus experiencias como cineasta mexicano. Durante su estancia en la Universidad, le concedió a La Catarina una entrevista.

I: ¿Qué te trajo a la UDLAP?

C: Me trajo la invitación de Juan Carlos Reyes, un viejo amigo de la Universidad, cuando estudiábamos en Monterrey. Ya teníamos tiempo queriendo hacer esta visita, pero por varias condiciones no se había podido. En esta ocasión se prestaron todas las condiciones para platicar con la gente de la clase de cine.

I: ¿Cómo llegas al mundo del cine?

C: Yo estudié Ciencias de la Comunicación y me gradué en 2005. Ahí me ofrecían estudiar Producción Audiovisual o Comunicación Corporativa. Yo elegí la primera como mi especialización, e inmediatamente empecé a trabajar en una casa productora en la que hacíamos comerciales de televisión, videos corporativos y videoclips. Fueron tres años de mucha práctica a nivel técnico, manejo de cámaras, de luces, narrativa audiovisual, edición y efectos visuales.

Después de esos tres años puse mi propia productora con la finalidad de crear cine comercial, hacer películas para televisión y comerciales. En 2011 me nació esta cosquillita, siempre me ha gustado el tema de contar historias a través de la cámara y, me dije, porque no en vez de estar haciendo historias para una marca, hago historias que considere, cree e invente. Es así como en el 2011 hice mi primer corto y a partir de ahí ha sido como una búsqueda constante de estar haciendo ficciones y escribiendo mis guiones.

I: ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el cine?

C: Canales de distribución y público. Los hay, pero están muy acaparados por Hollywood siendo específico.  El público está acostumbrado nada más a eso. Yo creo que valdría la pena que hubiera más diversidad en la propuesta y apertura en el público.

I: ¿Y los del cineasta mexicano?

C: El primero es el financiamiento. Lamentablemente cada vez a nivel estado se recorta el presupuesto a programas de cultura y cine. Y, una vez que se logra conseguir, si tienes suerte, la distribución. Es el último paso. Muchas películas se quedan hechas sin que se puedan ver porque no hay canales de distribución.

I: ¿Cuánto tiempo lleva hacer la investigación previa para una película?

C: Depende, cada proyecto es diferente. La temática afecta el proceso, a que tan empapado estés de ella. En mi caso, estoy escribiendo un guion de largometraje y me va a llevar seis meses de investigación intensa para poder aterrizar el guion como yo quiero; pero también he hecho guiones donde la investigación ha tardado tres días. Es debido al proyecto y las condiciones. Entre más tiempo tengas para investigar, mejor.

I: Tienes películas como El Golpe, La primera vez, Júpiter y la más reciente Quiero hablar contigo. ¿Cuál de esas películas te gusta más a ti?

C: Probablemente la última, Quiero hablar contigo. Aunque, viéndolas como lo que son -una oportunidad de experimentar cómo crear cine-, todas ellas me han enseñado. El resultado de Quiero hablar contigo es mucho más agradable.

I: ¿Cuál ha sido la película que más te ha dejado que no hayas dirigido tú?

C: Hay etapas de la vida donde una película en específico te toca. Cuando cambia tu situación, es distinto y otra aparece. De niño me gustó muchísimo la saga de Volver al futuro. Ya más grande, la obra del Lobo de Vernon.

I: Qué opinas ¿La palabra está al servicio de la imagen o la imagen está servicio de la palabra?

C: Entendiendo la palabra como la semilla narrativa, la imagen está al servicio de la palabra. Pero definitivamente la imagen es fundamental en la cuestión del cine, es básica en la narrativa. Creo que mi respuesta es la primera, la imagen está al servicio de la palabra o de la historia.

I: ¿De dónde provienen las imágenes de tus películas? ¿Cómo las llevas a cabo?

C: Afortunadamente he tenido la oportunidad de viajar. He grabado en Chile, en Quebec, en Montreal, en Francia un par de ocasiones y en Cuba una vez. El hecho de viajar y estar recibiendo estímulos nuevos, me ha impregnado de esa sensación de estar maravillado por todo lo que veo y lo que escucho. Entonces sí, mis imágenes están impregnadas de lugares.

I: Por último, dinos ¿Qué dejas en la UDLAP?

C: ¿Qué dejo? Espero que haya dejado, al menos, una plática agradable sobre cine y sobre experiencias personales a través de mi proceso creativo. Considero que estoy aprendiendo todo el tiempo, lo que me conecta con los alumnos. Yo enfoco mi creación en un proceso de autoconocimiento, de quién soy yo y de qué soy capaz de decir con lo que hago. Sobre todo, con lo que digo. Proyecté 3 cortometrajes acá, después platicamos un poco del proceso creativo. Espero que se hayan sentido identificados y les haya servido algo de lo que dije. Básicamente eso, platicar mi experiencia.

Ixchel M. Padilla Santiago

ixchel.padillaso@udlap.mx

Fotografía: Wemco

Last modified: 10 octubre, 2017