Cómo ser periodista

Written by | Espacios vacios, Opinión

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”

Javier Valdez Cárdenas

Faltaba media hora para mi primera clase del día (periodismo). Mientras terminaba de alistarme, analizaba detenidamente cada uno de los memes que aparecían en mi página principal de Facebook. Entonces me topé con una nota de El País; su encabezado leía: El viacrucis de una periodista para conseguir justicia en México: Tras luchar contra el miedo y su propio periódico, una redactora de Guanajuato logra una condena contra el alcalde que ordenó darle una paliza. México es uno de los países del mundo más peligrosos para los periodistas. Por instinto le di enter y comencé a leer la nota. Mientras lo hacía, mi piel empezaba a erizarse y sentía un pequeño nudo en la garganta. Este es de los pocos casos que no terminan en tragedia total, sin embargo, me puse a pensar en los periodistas que han sido asesinados en México en los últimos años, todos muertos por una sola razón: fueron culpables de lo mismo, todo este mar de sangre solo por tener la decencia de decir la verdad.

Recordé todas las veces que mis profesores nos advertían, a mí y a mis compañeros, que no aceptarían una nota con algún error de veracidad, debíamos de hacer lo necesario para hacer un reportaje decente. Me duele decirlo, pero todas las estadísticas, toda la sangre derramada, no me dejaran desmentir esta afirmación: en México no existe la libertad de expresión, es una mera ilusión.

¿Quieres ser periodista? Entonces no digas la verdad. No les des a las personas herramientas para pensar por sí mismas. No les des esperanza de que en el mundo sí hay quienes luchan para que este país en verdad progresé… Eso es lo que las personas enfermas de poder y desalmadas quieren que creamos, quieren callarnos.

La verdad, de una forma u otra, siempre sale a la luz. No dejemos de leer los periódicos. No seamos solo espectadores que absorben cada cosa que ven o escuchan. Seamos pensadores críticos y tengamos fe de que, los que queremos el cambio, siempre seremos más.

Diana Sofia Cortez Woo

diana.cortezwo@udlap.mx

Last modified: 22 octubre, 2017