Estudiantes presentan sus inquietudes en el diálogo con el Decano de la Escuela de Negocios y Economía

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Se llevó a cabo el Diálogo con el Decano de la Escuela de Negocios y Economía, con la participación del Doctor Howard Stanley Hart y los directores de los diferentes departamentos de la Escuela de Negocios y Economía. El diálogo comenzó a las 12:05 horas, con la introducción del decanato por parte de Sofía Fonseca, miembro del CEUDLAP. Patricia Domínguez fue la representante de la maestra María del Carmen Morfin Herrera, directora académica del departamento de Turismo.

El diálogo comenzó con preguntas sobre el nuevo Plan de Estudios 2016. El Dr. Hart respondió que se cambia cada seis años y que, al observar las necesidades de los alumnos, las empresas y otras instituciones se decidieron a reforzar la parte analítica del plan de estudios. Una de las materias que se incluyeron fueron Estadística e Inteligencia de Mercados. Esto se hizo para mantener a los estudisntes a la vanguardia de las herramientas analíticas necesarias en su profesión.

Se habló sobre reforzar la parte de Prácticas en la Profesión y así exigir una mayor participación por parte de los alumnos fuera del aula. “Es una buena manera de conseguir trabajo, tal vez. Los empleadores buscan que el alumno tenga experiencia […] Entonces queremos que salgan a disfrutar de la experiencia laboral en forma de práctica”, comentó el Dr. Hart.

Se continuó con el tema de Prácticas en la Profesión y el Dr. Hart recomendó a los alumnos seguir las instrucciones sobre los tiempos y el proceso administrativo proporcionadas por la Universidad. Les recordó a los alumnos la importancia de prepararse como si fuera una entrevista laboral normal, ya que era una competencia por el plazo dentro de la empresa. También mencionó que la información necesaria para completar este proceso es pública y se puede consultar en Intranet, pero que lo más importante es tomar en cuenta el tiempo que toma realizarlo. Se habló también de las oportunidades para hacer las prácticas en el extranjero y se recalcó su importancia para el ámbito laboral.

Después se volvió a tocar el tema del nuevo plan de estudios. Algunos alumnos expresaron sus dudas sobre el proceso al cambiarse de plan y sobre lo que pasaría con las materias que no se pudieron cursar en el semestre asignado para aquellos que tuvieran el plan de estudios anterior. En ambos casos, el Dr. Hart les recomendó consultar con Servicios Escolares. En el caso del cambio de plan, se comentó que el director de departamento ayudaría a la transición del alumno; en el caso de las materias del plan anterior, se habló de las alternativas como materias equivalentes o con doble clave.

Posteriormente, se le pidió al decanato que hablara un poco más del nuevo plan de estudios. El Dr. Hart dijo que la parte administrativa se veía con Servicios Escolares. Sin embargo, mencionó que en la licenciatura de Mercadotecnia hay un mayor enfoque en el análisis. Los cursos adicionales incluyen estadística, inteligencia de mercado y análisis multivariante. “Es más cuantitativo que antes”, comentó el doctor.

Luego se volvió a hablar sobre las prácticas profesionales, particularmente de los cambios que podría haber una vez empezadas estas. Se destacó que se deben tomar decisiones inteligentes antes de aplicar a una empresa y se recomendó a los estudiantes buscar cinco empresas de interés y el área o puesto en el que quisieran trabajar. Como alternativas, se sugirió hablar con el departamento o cambiar de empresa para el segundo semestre de prácticas.

Otro tema destacado fue el apoyo al desarrollo de investigaciones estudiantiles. A esto se contestó que hay una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos involucrados en la investigación. Se habló del caso de un estudiante en particular, el cual por cuestiones de tiempo no pudo recibir fondos para presentar una conferencia sobre su investigación en un congreso en Cuba y que finalmente consiguió apoyo por parte del CEUDLAP.

Él último tema destacado del diálogo fue sobre los presupuestos de la Universidad. Se cuestionó quién rinde cuentas de los ingresos a los estudiantes. La respuesta fue que es un proceso transparente y el Dr. Hart mencionó que las minutas y la información económica podían ser accedida desde Intranet.

Finalmente, el Dr. Hart dio una breve conclusión en la cual habló sobre los procesos, las mejoras y las oportunidades que brinda la Escuela de Negocios y Economía a sus estudiantes.

 

Regina Rangel González

regina.rangelgz@udlap.mx

Fotografía: Sara Acevedo

Last modified: 20 octubre, 2017