Finaliza exitosamente la trigésima edición del LAMUN

Written by | Campus

Banderas de diversos países del mundo se alzaban detrás de un estrado de cuatro plazas. La bandera mexicana y la de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sobresalían. Risas y voces dominaban el ambiente dentro del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins cuando un diplomático silencio se instaló en la sala al empezar la ceremonia de clausura y premiación del LAMUN 2017.

Se abrió la ceremonia a las 12:57 horas presentando al presídium del evento: la Subsecretaria General María Paula Aguilar Romero, la Secretaria General Andrea Lona Erloza, el Maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara como Asesor Académico y el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, el Embajador Raphael Steger Cataño.

Inmediatamente se dio paso a la premiación. Cada presidente de comité otorgó los reconocimientos de Mención Honorífica al tercer lugar, Mejor Delegación al segundo y Mejor Delegado al primero, siendo el comité Droits de L’Homme –“Derechos del hombre” en francés– el único que premiaría solo al primer puesto. La entrega de diplomas, placas, y tazas conmemorativas para el primer lugar se hizo acorde al idioma de los comités y en el idioma correspondiente: Español –Asamblea General, CEPAL, UNICEF y CIJ–, Francés –Drotis de L’Homme– e Inglés –UNODC, OAS, Cabinet: Mexico – USA y Security Council–.

Anamary Olivas Vélez, mejor delegada del comité en francés, menciona que “al ser un tercer idioma el reto es mayor, pero sirve para buscar soluciones y expandir el alcance de tus palabras”.

La Subsecretaria General, María Paula Aguilar Romero, despidió a los delegados mencionando que el enfoque a América Latina del evento era en conmemoración al trigésimo aniversario del LAMUN, donde se buscaba una “perspectiva joven y fresca” de los problemas mundiales que se trataron. Además, invitó a los participantes a seguir con la experiencia trabajando en sus localidades, creando una red de jóvenes de impacto positivo y siendo un factor de cambio. Al regresar a su lugar, abrazó efusivamente a la Secretaria General del evento, quien fue su mano derecha durante la organización del mismo, provocando una expresión colectiva de ternura.

El Embajador Raphael Steger Cataño también brindó unas palabras de despedida, las cuales le salieron “del corazón renovado”. Extendió a los delegados un saludo por parte del rector Ernesto Derbez, quien no se encontraba presente, e hizo énfasis en que algunos de los participantes en ese tipo de eventos siguen con su tarea, llegando a la ONU y “enderezando la diplomacia internacional”.

Finalmente, se dio por concluida la trigésima edición del LAMUN a las 13:29 horas del 7 de octubre de 2017, invitando a los presentes a participar en la trigésimo primera edición del evento para que juntos “sigamos haciendo historia”.

 

Jaqueline Sofía Mc Namara Trujillo

jaqueline.mcnamarato@udlap.mx

Last modified: 10 Octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *