LAMUN: Rompiendo el silencio contra la tortura sexual

Written by | Campus

El viernes 6 de octubre, los participantes del Congreso de LAMUN tuvieron la oportunidad de escuchar a la licenciada Daniela Aguirre Luna, quien habló sobre el movimiento contra la tortura sexual en México.

Este acto se define como: “una forma de tortura basada en la discriminación por razón de género, en la que se violenta el cuerpo y la libertad de las mujeres por medio de agresiones sexuales, que pueden incluir violación, introducción de objetos, agresiones físicas en las partes más íntimas y/o la amenaza de cometer esos actos”, se explica en la página web oficial de Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la tortura sexual.

Rompiendo el Silencio, es una campaña coordinada por organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los Derechos Humanos. Tiene como finalidad mejorar las investigaciones sobre este delito ejercido por los elementos del Estado mexicano en contra de las mujeres.

Se ha dicho, en varias ocasiones, que se están implementando medidas para combatir el abuso dentro del sistema judicial; sin embargo, es poco probable que se tomen los pasos necesarios para fomentar investigaciones adecuadas dentro de sus propios departamentos, o que tengan los recursos para hacerlo.

La tortura y los malos tratos, antes de una detención y atención de la justicia, son generalizados en México. Se piensa que su finalidad es únicamente castigar, extraer confesiones o información.

Rompiendo el Silencio quiere cambiar los patrones sistemáticos de la tortura sexual que ejerce el Estado, apoyando a las víctimas en distintos casos de manera legal, ayudando a denunciar, liberar de penalizaciones injustas o corruptas, y en la reintegración social.

Naomi Spence Gutierrez

naomi.spencegz@udlap.mx

Last modified: 10 Octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *