Catedrático expone proyectos de ingeniería biomédica

Written by | Ciencias

El profesor habló del desarrollo y tratamiento en la identificación de enfermedades.

El doctor Rubén Alejos Palomares, profesor de tiempo completo del departamento de Electrónica y Mecatrónica, impartió la plática “Desarrollo de Proyectos de Instrumentación Biomédica”, donde habló sobre tres proyectos que ha dirigido: instrumentación biomédica básica, creación de un páncreas artificial y clamp euglicémico.

El primer proyecto (instrumentación biomédica básica) fue para la empresa FREESCALE , en el cual seis estudiantes de licenciatura y dos de maestría participaron en el desarrollo una torre de microcontroladores para medición de señales biomédicas (pulso, oxígeno, perfil cardiaco, glucosa) mediante estos tres instrumentos: electrocardiograma (EKG), oxímetro y glucómetro.

Uno de los principales problemas que se encontraron al realizar la instrumentación biomédica es el ruido de 60 Hertz (Hz) de la entrada. El equipo encabezado por el doctor desarrolló filtros para eliminar el ruido. En cuanto a los otros instrumentos, el Dr. Alejos destacó el pulsoxímetro y el glucómetro.

Pulsoxímetro: dependiendo de la cantidad de oxígeno que hay en la sangre, la luz señala la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca.

Glucómetro: en la tira sobre la parte sensible tiene una enzima que posee propiedades eléctricas dependiendo de si está en el agua, seca o en glucosa. Identificar los electrodos de las tiras reactivas.

El segundo proyecto también fue para la empresa FREESCALE; consistió en identificar y crear las partes que deben conformar un sistema de manejo y control de glucosa con bombas de insulina tales como: sensor de glucosa (implantado en alguna vena del cuerpo), bombas de insulina (sistema micro-controlador para tomar la decisión acerca de la dosis de insulina que se debe inyectar a la persona). Para este se realiza una lectura de glucosa, complexión, peso y hábitos alimenticios.

Alejos Palomares explicó que el clamp euglicémico es una prueba que sirve para detectar de manera temprana la posibilidad de que una persona a largo plazo pueda desarrollar diabetes mellitus 2, la resistencia a insulina. El proceso es esencialmente repetitivo, manual y muy sensible a error humano. Para esta prueba tuvieron que desarrollar un sistema automático de cuantificación de glucosa en sangre total basado en tecnología de electrodos sólidos reutilizables haciendo el proceso con una tira en vez de una cajita de tiras.

Sin embargo, el proyecto se detuvo por falta de tiempo y financiamiento. La parte implantable no se alcanzó, solo la parte instrumental. Para finalizar el doctor Rubén Alejos habló de su actual proyecto: una protésis para un doctor que tiene amputados tres dedos. La están imprimiendo en 3D y usando lógica difusa para saber si el adicionamiento de la mano es el correcto. Así mismo, invitó a los estudiantes de Ingeniería Biomédica a involucrarse más en estos proyectos.

Liliana Sánchez Villanueva

liliana.sanchezva@udlap.mx

Fotografía: Sara Acevedo 

Last modified: 23 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *