Cervantino en la UDLAP

Written by | Ágora

Era una noche fría y con un parcial viento en la universidad mientras que, en la entrada de uno de los colegios residenciales, Cain Murray que se encuentra al frente del jardín de la pareja, permanecía cálido y acogedor. La sala en la que se realizó el evento estaba subiendo las escaleras al fondo a mano izquierda. El evento se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2017, el comienzo de esta actividad fue a las 19:30 horas en la sala de recitales del Colegio Cain Murray. Pocos minutos antes de que empezara la proyección, había una diminuta cantidad de alumnos que estaban sentados en sillas blancas mirando hacia la pantalla.

Dentro de la grabación se mostraron imágenes del vestuario y escenas coreográficas de flamenco. Después apareció la bailarina, coreógrafa y directora del video: Patricia Linares. Pasaron tres minutos, se vio un reflejo de luz a causa de un estudiante que llegó tarde y se sentó en una de las sillas de la primera fila.

Volviendo a la cinta, Patricia subió al escenario con su vestuario puesto. La tarima estaba conformada por un grupo de tres músicos: uno tocaba la guitarra, el de en medio creaba el ritmo con aplausos y los acompañaba con su voz, el último permanecía sentado en un instrumento de madera que golpeaba con las palmas de su mano, haciendo sonidos similares a los de un tambor.

Cuando Patricia sale del escenario, dos bailarinas suben: Marianne Hernández y Rebecca Sánchez, ambas vestidas con un conjunto de olanes en el área superior de sus faldas azul con blanco, y empiezan a moverse al ritmo de la música. Luego, ambas salen y Patricia vuelve a la tarima a presentar una pieza llamada Llegando a Cádiz. Al comienzo de esta melodía, ella aplaude junto con los músicos, posteriormente va cambiando sus manos a su cintura coordinándolas con su extremidad.

La música deja de sonar y ella se dedica hacer movimientos con sus pies. Patricia para por 30 segundos y el vocalista grita “Olé”, dando así la señal para que siguiera con su coreografía. Cuando termina su número, aparece Marianne y Rebecca, el grupo sinfónico se levanta de su asiento y los cinco se toman de la mano para hacer el símbolo de agradecimiento. En seguida, Patricia sale en el escenario acompañada de gritos y repite la acción de sus compañeros.

El trío musical regresa a su puesto y toca “bambolero… bambolera”, Marianne empieza con su coreografía y después de un minuto para; mientras es el turno de Rebecca de mostrar su pieza. Patricia cierra la presentación con su participación.

El video termina y aparecen los créditos. Inmediatamente las luces se prenden y los pocos estudiantes que asistieron se retiran de la sala.

Yolanda Hernández, jefa de Vinculación Cultural en la Dirección General de Difusión Cultural, dijo qué: “El objetivo es traer lo que se vivió en el Cervantino para las personas que no pudieron acudir por equis o ye. Traer un poquito de ese festival a esta Universidad, para que ustedes lo puedan ver”. Además, agregó que “lo trajo la maestra Ana Paula Martínez, directora de Promoción Artística. El Cervantino les manda los eventos que se pueden emitir en las universidades, los escogemos y nos mandan dichos videos”.

Finalmente, Ana Luz Hernández López, estudiante de primer semestre en la licenciatura en Danza, comentó la razón de haber asistido al previo evento: “una porque, bueno, el Cervantino siempre me ha llamado la atención, no he tenido la oportunidad de ir y más porque yo bailaba flamenco hace dos años”. En cuanto a su punto de vista sobre el video, ella comentó que “la música, para ser el Cervantino, como que todavía le falta un poco; pero el baile está bien, me gustó, me sigue llamando la atención y me trajo recuerdos”.

Alondra Castro

alondra.castrois@udlap.mx

Last modified: 16 noviembre, 2017